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El valor de las exportaciones cae y suben las importaciones

El valor de las exportaciones de productos lácteos volvió a situarse por debajo del año anterior al registrar una caída de un 2,4% entre enero - noviembre de 2020  respecto del mismo periodo de 2019.  Con ello retornan a terreno negativo, después que al mes pasado mostrarán una mejoría, rompiendo varios meses  a la baja.

Según los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los embarques nacionales de productos lácteos sumaron al undécimo mes de 2020 un valor total por US$ 143,3 millones, lo que supone una caída interanual de US$ 3,5 millones.

Como el mercado principal de destino de las exportaciones nacionales de productos lácteos se mantiene Estados Unidos, con una participación dentro del total de un 24,5%, equivalente a envíos por US$ 35,1 millones. En relación con el año anterior,  la facturación subió en un 12,9%, unos US$ 4,0 millones adicionales.

Perú, pese a la caída que registra a la fecha,  sigue siendo el segundo mercado para los envíos lácteos chilenos, representado el 14,3% dentro de los embarques totales.  Lo anterior, equivale a envíos por  US$ 20,4 millones,  cayendo unos US$ 1,1 millones, comparado con el año pasado.

México se mantiene como el tercer destino más importante para los lácteos nacionales,  alcanzando una participación sobre el total de 12,8%. Las ventas al país azteca sumaron un valor de US$ 18,3 millones, lo que equivale a un aumento del 7,2%. Frente al año previo,  crecieron US$ 1,2 millones.

En este periodo, los embarques a Rusia, aunque se mantiene como el cuarto mercado de los envíos de productos lácteos con una participación de un 6,8% dentro de los envíos totales, registran una baja de un 35,5% este año hasta US$ 9,6 millones. Lo anterior, supone una caída de unos US$ 5,3 millones.

El quinto destino de las exportaciones lácteas es Costa Rica, con una participación del 5,5% dentro de las exportaciones totales. Los embarques crecieron un 6,6%, y suman US$ 7,8 millones. Respecto del año anterior, se traduce en un aumento de US$ 488 mil.

Consignar que estos cinco países representan en torno al 65% de los envíos totales de productos lácteos.

PRODUCTOS

Según los datos de Odepa,  las exportaciones de  lácteos continúan siendo lideradas por la leche condesada, con una participación de un 30,3% dentro del total.  Las ventas  del producto suman US$ 43,4 millones,  valor que representa un aumento de un 14,4% en comparación con el año anterior. En volumen, los embarques de leche condensada se elevaron en un 13,9% hasta alcanzar 26.005 toneladas.

En segundo lugar,   con una participación de un 21,8% dentro  los envíos totales, se ubicó la exportación de quesos. Entre enero –noviembre de 2020, los embarques de esta categoría cayeron en un 12,6% hasta US$ 31,2 millones. En términos físicos,  los quesos registran un retroceso  de un 9,9% hasta 7.382 toneladas.

Las preparaciones infantiles se posicionan en el tercer puesto concentrando el 17,2% del valor de los embarques totales.  Pese a ello, las ventas del producto bajaron en un 0,6% hasta US$ 24,7 millones, mientras en volumen subieron un 3,6%, registrando 6.714 toneladas.

Participación % exportaciones de productos lácteos

IMPORTACIONES AL ALZA

Según los datos de Odepa, el valor de las importaciones de productos lácteos entre enero – noviembre de 2020 sigue al alza, sumando US$ 316,0 millones, lo que representa un aumento de un 13,2%  en relación con igual periodo del año anterior.  Esto supone US$ 36,9 millones más a lo que se registro en 2019.

En cuanto al país de origen de las importaciones lácteas, siguen siendo lideradas por Estados Unidos con una participación de un 22,9% dentro del total y ventas por US$ 72,2 millones, lo que representa una variación de un 0,1% comparado con el ejercicio previo.

Argentina se mantiene en el segundo lugar, con importaciones de lácteos que llegan a US$67,6 millones, lo que representa una variación de un 45,3% en relación con igual periodo del año pasado, y una participación de un 21,4% dentro del total.  El país trasandino aumentó en US$ 21,0 millones sus ventas a Chile, desplazando así  a Nueva Zelanda a la tercera ubicación desde hace algunos meses.

Asimismo, las importaciones lácteas de Nueva Zelanda presentan un avance de 42,3% respecto del año anterior, lo que equivale a una facturación por US$55,1 millones.  En relación con igual periodo de 2019, los envíos neozelandeses  sumaron US$ 14,8 millones adicionales y alcanzan al 17,4% del valor total importado.

En cuarto y quinto lugar se posicionan las importaciones de lácteos provenientes desde la Unión Europea, alcanzando los Países Bajos un 7,4% de participación, en tanto, Alemania un 7,2% dentro del total de las compras en el extranjero.  Mientras el primero,  logró subir sus ventas en un 64,1 %  hasta US$ 23,2 millones, el segundo, se elevó en un 1,7% hasta US$ 22,8 millones.

Consignar que entre estos cinco países se concentra el 76,8% de las internaciones de lácteos al entre enero y noviembre de 2019.

 PRODUCTOS

Por categoría  de producto,  los datos de Odepa revelan que los quesos siguen siendo el principal producto importado con una participación de 58,1%% dentro del total, sumando un valor por US$ 183,6 millones,  lo que supone un incremento de un 14,9% comparado con igual periodo de 2019. En términos físicos, las importaciones de quesos crecieron 19,0% hasta alcanzar 47.990 toneladas.

En segunda ubicación se situó la leche en polvo descremada, con una participación del 10,2% e importaciones por un valor total de US$ 32,1 millones, lo que se traduce en un alza de 8,8% con respecto del año pasado. Las ventas físicas subieron un 5,5% hasta 13.046toneladas.

Vale precisar que la importación de leche en polvo entera sumó importaciones por US$ 27,6 millones, lo que se traduce en un incremento de 228,9% frente a 2019 y siendo el tercer producto más importado en los primeros diez meses del año con una participación dentro del total de un 8,8%.  En este caso, las ventas físicas del producto subieron 234,5 % hasta 8.483 toneladas.

Participación importación de productos lácteos (*valor)

 

Fuente: Fedeleche con información de Odepa

 

 

 

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