Noticias

El IPC de los lácteos dejó un positivo balance en 2020

El IPC de los productos lácteos completó un positivo año en 2020. Las seis categorías que incluye el informe elaborado por FEDELECHE  registraron un comportamiento en general positivo en cuanto a su variación anual.

En este periodo destacó el avance de un 8,3%, en el caso de la mantequilla, producto que durante todo el año reportó un comportamiento positivo. En segundo orden,  el queso concluyó con una variación anual de un 7,0%, y con un comportamiento mixto durante el año 2020. 

Por su parte, la leche en polvo anotó una variación positiva de un 6,5% durante 2020, siendo un producto que, en general, se mantuvo al alza en el trascurso del ejercicio. El yogurt fue otra categoría que mostró un comportamiento en general alza durante el año, registrando en este periodo una variación de un 4,5%.

La leche líquida hizo lo propio con una variación anual de un 4,3% registrando un comportamiento en general positivo durante 2020.

Finalmente, los postres lácteos fueron la categoría que sufrió el menor ajuste con una variación anual que llegó tan solo al 1,1%.

Para el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  los datos reflejan una demanda positiva por estos productos.  “La asequibilidad de los productos  lácteos y la preferencia del consumidor nos permite observar una evolución positiva general de los lácteos por segundo año consecutivo”,  destacó.

Cabe consignar que la variación anual del IPC de estos productos lácteos fue menor a la registrada por la categoría Alimentos, cuya variación anual fue de un 8,1%; mientras que la  subcategoría que incluye lácteos, quesos y huevos, anotó un avance de un 6,5%.

 

¿Qué pasó en diciembre?

Para el mes de diciembre 2020 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso,  registrando una variación que fue de un 1,1%. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En particular, en el último mes del año 2020,  los postres lácteos registraron un aumento de un 3,1%, seguidos por la mantequilla con un aumento de un 1,6%.  La leche en polvo subió en un 1,1%, mientras la líquida en un 0,5%. El yogurt escaló en diciembre en un 0,3%.

En cuanto a la categoría Alimentos muestra un aumento de 0,1% en su variación anual; mientras que la subcategoría que reúne lácteos, quesos y huevos subió en un 0,3%.

Cabe consignar que, según informó el INE, el IPC de diciembre registró una variación de 0,3%, con una variación anual de un 3,0%.

 

Fuente: Fedeleche F.G. con antecedentes INE

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl