Noticias

La nueva Constitución en la mira del agro

Chile es un país agrícola, aunque cuesta que se reconozca como tal. La producción agroalimentaria se genera prácticamente en todo el país, sus distintos rubros son el mayor motor de desarrollo económico y social, y está, en su mayor parte, en manos de pequeños y medianos productores que, por su ubicación en el territorio, no tienen ellos ni sus familias el mismo acceso ni oportunidades que los habitantes de zonas urbanas, y menos que los de la Región Metropolitana.

Fue la necesidad de que ese agro, que es la identidad de Chile, sea reconocido oficialmente como una actividad esencial para todos los chilenos lo que movilizó a un exministro, dos exintendentes, varios dirigentes gremiales y algunas reconocidas voces del sector a postularse como candidatos a la Convención Constituyente. Y si bien el listado de candidatos a nivel nacional es amplio, cuesta encontrar aquellos que tienen un vínculo directo con el agro en todas las miradas políticas.

Aunque sus posturas son diversas, hay temas que se repiten: el reconocimiento de los territorios y la importancia de que se reconozca una descentralización que de a cada región la capacidad de tomar sus decisiones. La ruralidad y la necesidad de que se incorpore, reconociéndole su impacto en los ámbitos productivos, económicos y sociales, pero especialmente en la identidad país. Y que la Constitución incorpore el concepto de sustentabilidad como un marco para que Chile se desarrolle.

A continuación, nueve de esas voces cuentan cuáles son los temas que debieran ser incluidos en la próxima Carta Magna.

 

SOFÍA BUSTOS: 'El suelo agrícola debe ser de interés colectivo'

Tras vivir y trabajar en Washington DC, Estados Unidos, Sofía Bustos conoció de primera mano los esfuerzos por mejorar el acceso a comida sana en las escuelas públicas. Para lograrlo era central la conexión directa con los agricultores de zonas cercanas. De vuelta a Chile, Bustos, que es nutricionista de profesión, fundó la ONG Actuemos para introducir esas prácticas. Es candidata a constituyente por el distrito 7. 'Chile vive una crisis, 74% de la población tiene una mala nutrición, solo el 15% logra las cantidades recomendadas de verduras. Además hay un bajísimo consumo de legumbres y productos de mar. Una parte importante de la población tiene exceso de peso. Esa inseguridad alimentaria es una paradoja en un país que es reconocido por producir y exportar alimentos de buena calidad. Bustos argumenta que es central que la agricultura familiar campesina prospere, pues provee buena parte de los alimentos necesarios para una dieta equilibrada. 'Como país debemos provocar un desarrollo rural. El suelo agrícola debe ser de interés colectivo. Se le debe reconocer como un bien común', sostiene Bustos.

 

JORGE GUZMÁN: 'Tremenda falta de equidad entre las comunas'

Jorge Guzmán dejó en el congelador su carrera de tres décadas como dirigente agrícola. Hasta comienzos de enero fue el presidente de la Federación Nacional de Remolacheros. Postula como independiente apoyado por la UDI en el distrito 21.

Guzmán ha sido testigo del conflicto mapuche. Es partidario del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Eso sí, reclama que, escudado en el conflicto, el crimen organizado ganó terreno. Cree que hay que dar un paso más allá de la regionalización. 'Hay una tremenda falta de equidad entre las comunas. Por ejemplo, en el Biobío la seremi de Agricultura está en Concepción, cuando la mayoría de la producción está hacia Los Ángeles, falta una descentralización dentro de las mismas regiones'.

Jorge Guzmán afirma que la Constitución debe solo tener los lineamientos centrales y que los detalles deben quedar para las leyes y reglamentos. Sin embargo, afirma que debe recogerse en la Carta Fundamental el papel estratégico de la agricultura. 'La pandemia ha demostrado que es imprescindible otorgar seguridad de abastecimiento de los alimentos, permite independencia con el resto del mundo'.

 

MARCELO URRUTIA: 'Debemos explicitar la defensa de la ruralidad'

'En la nueva Constitución debemos explicitar la defensa de la ruralidad. El sector rural está subcatastrado, realmente llega al 30% de la población del país. Son miles de familias que viven de pequeñas superficies agrícolas y son el motor de las zonas rurales. Es una actividad que opera diferente a la lógica de acarrear temporeros de la ciudad al campo', afirma Marcelo Urrutia, candidato de la DC en el distrito 21.

Urrutia ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como ejecutivo en la industria salmonera; eso sí, ha tenido pasos intermitentes por el Estado durante los gobiernos de la Concertación. Por ejemplo, fue director del Indap en la Región de O'Higgins.

Para Urrutia, en la Carta Fundamental debe reconocerse la obligación del Estado de proteger la agricultura familiar campesina. 'Obviamente, debe llevarse a la práctica a través de leyes y políticas públicas, pero lo que da la base para todo eso es que ese principio esté mencionado en la Constitución'. Más allá de la entrega de apoyo técnico, plantea que se debe definir mejor el perfil de los distintos territorios. 'Usemos la tierra para lo que mejor sirve, incluso si eso implica sacarles espacio a las forestales, que tienen una gran superficie en el Biobío'. ¿Qué opina del papel del derecho de propiedad en la Constitución? 'Estoy de acuerdo, pero no se puede colocar sobre el bien común. Hay que tener ordenamiento territorial; por ejemplo, hoy proliferan las parcelas de agrado en suelos con alta capacidad productiva'.

 

ISABEL QUIROZ: 'Chile debe establecerse como país sustentable'

'Creo que la división territorial que tenemos en las 16 regiones no ha sido eficiente para la administración y la descentralización. Soy más por dividir el territorio en macrozonas, afines tanto en la comunión del paisaje, medio ambiente y los problemas que tiene ese macroterritorio y que reúne a pueblos originarios comunes… Creo que hay una ineficiencia en gasto administrativo, lo que podría ser muchísimo más eficiente como macrozona', plantea Isabel Quiroz, economista agraria y directora ejecutiva de la consultora IQonsulting, quien es reconocida por su conocimiento profundo del sector , y quien se postula por Evópoli en el distrito 22.

Para Isabel Quiroz 'Chile debe establecerse como país sustentable. La Constitución recoge cuáles son los aspectos para el bienestar de su población y eso es cómo hacemos de este medio ambiente uno que aporta al bienestar de la población y de las comunidades que trabajan directamente en esto. Todos los conflictos que hoy podemos tener, como el del agua, debemos analizarlos y ver cómo los enfrentamos, pero cuando se tiene un marco de sustentabilidad, podemos definir para dónde vamos.... '.

Otro tema que cree que hay que considerar 'y que viene no de los últimos 40 años, sino desde las primera constituciones de este país, es aquel que establece en el primer párrafo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Habla de personas, independiente del género. Esto me hace sentido, porque fue pasando de Constitución en Constitución y hoy más que nunca este artículo toma mucha relevancia, porque significa que todos tengan el mismo acceso y la libertad'. 'Creo profundamente en hacer para soñar. En mi primer viaje a China, hace muchos años, me asombró que construían carreteras aunque no pasaban autos. Cuando lo comenté me dijeron, 'pero vamos a estar listos para cuando vengan', cuenta explicando que es el poder planificar para los sueños futuro lo que la motiva a postularse.

 

MARTÍN ARRAU: 'Que se dé autonomía y se reconozca el aporte de la región'

La necesidad de que la nueva Constitución considere de manera específica a las regiones, a las que hoy 'se mira de forma muy genérica', es parte de los planteamientos de Martín Arrau, quien renunció al cargo de intendente de la Región de Ñuble para postularse a constituyente por el distrito 19, por la UDI.

Insiste en que la aspiración es a que la nueva Carta Magana sea de pocos artículos, directa para establecer los lineamientos generales que luego se bajen a través de las normas y políticas específicas, pero reconoce que de todas formas hay temas que deberán incluirse para que se hagan efectivos.

'Hay que hacer cambios profundos'. Así, propone que las regiones 'tengan impuestos diferenciados, dependiendo de los ingresos; esto beneficia al agro, porque impulsaría la inversión y mejoraría el desarrollo regional', dice el productor frutícola y ex dirigente gremiales. La idea, recalca, no es crear más regiones, sino dar una mirada desde los territorios, y 'darles más atribuciones a los órganos locales. Que se les dé autonomía y que se reconozca el aporte desde la región'.

Otro tema esencial es el derecho de propiedad; 'para la agricultura es fundamental, por el horizonte de largo plazo en que se realizan las inversiones. Y dentro de eso está también el tema del agua. Que sea un bien nacional de uso público, pero también que se establezca un marco que permita la inversión'. Acceso y administración de justicia, seguridad y corrupción son temas que tienen que ser considerados, dice. 'La corrupción, pública y privada, debe estar considerada de manera más dura en la Constitución, para que a través de las normas luego se establezcan penas mucho mas estrictas.

 

ANTONIO WALKER: 'Reconocer la realidad del mundo rural'

'La Constitución tiene que reconocer la realidad del mundo rural. Es muy importante recoger la dignidad del mundo campesino. El mundo rural existe y juega un rol fundamental, tiene que tener voz y voto en la construcción de esta nueva hoja de ruta', dice el ex ministro de Agricultura Antonio Walker, quien renunció para postularse a constituyente por Evópoli, por el distrito 17, Maule. 'Necesitamos una agricultura humana, sustentable, tecnológica, porque es un motor de desarrollo para ir disminuyendo la pobreza rural, y ello tiene que quedar reconocido en la nueva Constitución', plantea.

Ello significa que la nueva Carta Fundamental, 'tiene que derivar en un nuevo estado que sea más moderno y donde se les reconozca a las regiones el derecho a que tomen sus decisiones para que canalicen sus recursos y que la comunidad local realmente se sienta participando en las decisiones de su región', dice. Agrega que otros temas que son de impacto para la agricultura es el respeto a la propiedad privada, así como el sistema político que se defina. 'Creo que la agricultura está muy vinculada con la política y el sistema político tiene un efecto importante sobre las regiones y la agricultura' Sobre el agua considera que este es el momento de 'poner explícitamente que la primera prioridad es para consumo humano y que es un bien nacional de uso público', aunque preservando la certeza jurídica y que tenga un uso y aprovechamiento para fines productivos sostiene. Para Walker debe quedar explícito en la nueva Carta Magna 'el respeto fundamental al medio ambiente en cualquier actividad económica'. Otros temas serían proteger la igualdad de género, la seguridad alimentaria y los pueblos originarios, 'con los que estamos en deuda y muchos de ellos, como el mapuche, tienen un vínculo directo con la tierra'.

SERGIO WILLER: 'Hay que relevar la agricultura como un bien esencial'

Sergio Willer es un conocido ganadero osornino, quien renunció al ser director de la SAGO -aunque se mantiene como presidente de la Corporación de la Carne- para postularse como constituyente por el Distrito 25, como independiente apoyado por el movimiento 'LevantaChile', porque 'hay que relevar la agricultura con un bien esencial para la nación y todos sus habitantes. Y digo todas las personas. Se le tiene que dar la importancia que tiene y porque genera arraigo en el territorio', dice.

Por lo mismo, para Willer es clave que en la nueva constitución, 'la regionalización sea efectiva, porque con eso se equipararía la situación a nivel país. Por ejemplo, hoy, alguien que vive en Concordia, en la zona de Purranque, que cotiza en Fonasa, se enferma y con suerte llega a la posta. En cambio, alguien que está en Renca o en Puente Alto, y cotiza lo mismo, lo van a atender en el hospital. Es patético que no se tengan las mismas oportunidades', recalca.

En esta búsqueda de igualar oportunidades, considera clave la protección a la pequeña y mediana agricultura, que 'son las que producen el 50% del alimento y tienen en sus manos el 75% del ganado del país'. Dentro de ese mismo camino, considera que es clave que la sustentabilidad sea incluida desde lo económico, productivo y social, además de lo ambiental, pero 'tiene que ser real. Por ejemplo, acá en la región somos carbono positivo y eso debiera ser reconocido de alguna forma, por ejemplo, con menos impuestos…'. Y si bien el sur aun hay agua, su mirada es clara: 'no se puede buscar repartir pobreza, repartir lo que no hay. Se debe dejar claro que el recurso debe llegar a todos sin excepción y el esfuerzo se debe enfocar en invertir en tecnología para eso, para generar más recurso'.

 

MARÍA INÉS FIGARI: 'Priorizar el agua para el consumo humano y la alimentación'

Histórica dirigente de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari renunció a la presidencia del gremio que reúne a los productores de los valles del Elqui, Limarí y Choapa para postular como constituyente en el distrito 5, que representa a la Región de Coquimbo, como independiente apoyada por Renovación Nacional. Uno de los puntos que destaca Figari es que en la nueva Constitución debería ponerse énfasis en la regionalización y en que las autoridades locales tengan más autonomía a la hora de definir el uso de recursos públicos.

'Llevamos varios años en una sequía espantosa en el Norte Chico. Sin embargo, cualquier proyecto de riego que requiera financiamiento estatal tiene que pasar por Santiago para aprobarse. ¿Cómo alguien de la capital va a saber mejor que alguien de la misma región lo que se necesita en riego?', sostiene Figari. La exdirigente sostiene que la sequía nortina le enseñó que 'hay que priorizar el agua para el consumo humano y la alimentación. Una vez que sacias la sed tienes que alimentarte y no hay producción de alimentos sin agua. Si no es así, vamos a terminar importando papas de Ohio. Creo que esa no es la idea de un país ni una agricultura sostenible'.

Para María Inés Figari, también debe haber un rango constitucional para el desarrollo de las áreas rurales. 'Ahora ves pueblos sin gente. Los jóvenes no cuentan con atractivos para vivir en el campo. Los servicios de salud son escasos, lo mismo que pasa con la educación y ni qué decir del acceso a internet, que con la pandemia se convirtió en vital'. Figari cree, en todo caso, que en la discusión sobre el estatus del agua debe primar el derecho de propiedad. '¿Te gustaría que alguien se metiera a tu casa? Me imagino que no, te esforzaste mucho por tenerla. Hay gente que no hace nada y quiere todo'.

 

HARRY JÜRGENSEN: 'Los territorios regionales deben tener más competencias'

'La Carta Magna es lo más trascendental que tiene un país como Chile. Y cuando ya se tiene una trayectoria política gremial por décadas en el sector privado, como consejero regional y como intendente, no puedo restarme. Pienso que tengo los conocimientos y la trayectoria y esta es una posibilidad de hacer aportes. Además pienso que las regiones necesitan representantes que puedan llevar el campo y el mar a la Constitución', dice Harry Jürguensen sobre su decisión a postularse como candidato a la convención constituyente por RN por el Distrito 25, para lo que renunció al cargo de intendente de Los Lagos. 'Acabo de dejar el cargo y en este momento estoy en el proceso de estudio y escucha de los temas', dice.

Aun así, reconoce que uno que es prioritario es la descentralización del país, 'en cuanto a que los territorios regionales deben tener más competencias y autonomía y también mayor responsabilidad y capacidad para administrar sus recursos públicos'. Entre esas prioridades, también considera que es esencial un reconocimiento a la mujer, y que se establezca la igualdad de derechos. 'No puede ser que se contrate a las mujeres porque salen más baratas, tienen que tener los mismos derechos'. A ello debe agregarse, dice, la protección a la agricultura familiar campesina, para que 'tenga seguridad en su desarrollo'. Como agricultor, dice, no concibe que no se preserve el uso del agua, no solo estableciendo que la primera prioridad es el uso humano, sino también la necesidad de seguridad de ella a través de la obligación del Estado de realizar las inversiones para eso. A ello agrega la búsqueda de la forma de establecer claramente la necesidad de proteger el medio ambiente.

Fuente: Revista del Campo

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl