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Valor de importaciones +15,3%, exportaciones -3,5% en 2020

Según los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las importaciones de productos lácteos sumaron  entre enero – diciembre de 2020 un monto total por US$ 349,0 millones, que en relación al año 2019 supone una alza de un 15,3%, y un incremento interanual de US$ 46,2 millones en la compra de lácteos en el extranjero.

El principal origen de las importaciones lácteas fue Estados Unidos, con una participación de mercado que llegó a 22,5% durante 2020, lo que implica compras por US$ 78,6 millones, valor que representa una variación negativa de un 1,9% comparado con el ejercicio previo, y una caída interanual de US$ 1,5 millones. 

En segundo lugar, con una participación del 21,5% dentro las importaciones totales, se consolidó Argentina, con un crecimiento de un 40,3% respecto del año previo hasta US$ 75,1 millones. Lo anterior, implica un aumento interanual por US$ 21,6 millones.   

Las importaciones lácteas de Nueva Zelanda registraron también un avance importante en 2020.  Con una facturación por US$ 60,1 millones, las ventas del país kiwi subieron en un 48,3% respecto del año anterior, con un alza interanual de US$ 19,5 millones. De todas formas, su participación de mercado alcanzó el 17,2%. 

En el cuarto lugar se posicionaron  las importaciones de productos lácteos provenientes desde la Unión Europea,  entre las cuales los Países Bajos alcanzaron una participación de mercado de un 7,2%,  gracias a un incremento de sus ventas en un 73% respecto de 2019, y con una facturación por US$ 25,1 millones. En relación al año pasado,  registraron un aumento interanual de US$ 10,5 millones.

Con un incremento sostenido en el segundo semestre, las importaciones de productos lácteos provenientes de México concluyeron  en 2020 con un aumento de un 30,9% respecto del año pasado, alcanzando en valor los US$24,2 millones.  Lo anterior, supone un avance en valor de US$5,7 y una participación de mercado de un 7,0%.

Consignar que entre estos cinco países se concentró el 75,4% de las compras internacionales de lácteos entre enero y diciembre de 2020.

Ranking 10 principales países importadores de lácteos 2019- 2020

 

Importaciones de productos lácteos por país de origen
enero - diciembre
Países Valor (miles de dólares CIF) Variación Participación
2019 2020 % %
Estados Unidos 80.177 78.665 -1,9 22,5
Argentina 53.558 75.166 40,3 21,5
Nueva Zelanda 40.583 60.179 48,3 17,2
Holanda 14.516 25.111 73,0 7,2
México 18.556 24.281 30,9 7,0
Alemania 22.787 23.886 4,8 6,8
Uruguay 13.759 13.197 -4,1 3,8
Brasil 6.267 10.776 72,0 3,1
Irlanda 7.009 8.184 16,8 2,3
Perú 7.766 6.809 -12,3 2,0

 

PRODUCTOS

Por categoría  de producto,  los datos de Odepa revelan que los quesos fueron el principal producto lácteo importado durante 2020, con una participación de mercado de un 58,2%%, sumando un monto total por US$ 203,2 millones,  lo que supone un incremento de un 17,3% comparado con igual periodo de 2019. En términos físicos, las importaciones de quesos crecieron 21,6% hasta alcanzar 52.933 toneladas.

En segunda ubicación se situaron las importaciones de la leche en polvo descremada, con una participación de mercado de un 9,7% y ventas por un valor total de US$ 34,0 millones, lo que se traduce en un alza de un 5,0% con respecto del año pasado. Las ventas físicas subieron hasta 13.776 toneladas.

Siendo el tercer producto más importado del año, con una participación de mercado de un 8,7%, se situaron las importaciones de leche en polvo entera, cuya facturación respecto del año pasado aumentó en un 258% hasta US$ 30,4 millones.  En este caso, las ventas físicas del producto subieron en un 266% hasta 9.330 toneladas.

En cuarto puesto se ubicaron las importaciones de suero y lactosuero con una participación de mercado de un 8,5%, y ventas por US$ 29,6 millones, lo que representa un aumento de un 10,4% respecto el año pasado y un incremento  interanual en su facturación de US$ 2,7 millones.

Por su parte, las preparaciones para la alimentación infantil sumaron US$ 14,7 millones, con un retroceso de un  19,0%  respecto del año anterior. En términos de su participación de mercado ésta alcanzo a 4,2%, mientras el resto de la torta de importaciones llega al 10,6% de las importaciones.

 

 

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de productos lácteos se situó en un 3,5% por debajo del año anterior,  alcanzando un monto total  por US$ 155,8 millones, según los datos publicados por Odepa. Ello,  supone  una caída interanual de US$ 3,5 millones.

El principal mercado de destino de las exportaciones nacionales de productos lácteos fue Estados Unidos en 2020, con una participación de mercado de un 24,3%, equivalente a envíos por US$ 37,9 millones. En relación con 2019,  los embarques subieron en un 10,2%, unos US$ 3,5 millones adicionales.

Pese a la caída de un 2,5% que experimentó en 2020,  Perú se mantuvo como el segundo mercado para las exportaciones lácteas nacionales, sumando envíos por un monto total de US$ 22,4 millones, que a su vez representan el 14,4% del mercado.   Lo anterior, equivale a que los embarques al país vecino disminuyeron en US$ 579 mil.

México finalizó como el tercer país de destino para los lácteos nacionales,  alcanzando una participación de mercado de un 12,7%. Las ventas al país azteca sumaron un valor por US$ 19,7 millones, lo que equivale a una variación de un 0,5% frente al año previo.  Crecieron interanualmente US$90 mil.

Rusia  se mantiene como el cuarto mercado para los embarques de productos lácteos nacionales,  con una participación de un 6,9% dentro de los envíos totales, pese a que en 2020 registraron una baja de un 34,7% sumando un valor de US$ 9,6 millones. Lo anterior, supone una caída de unos US$ 5,6 millones.

El quinto destino de las exportaciones lácteas fue Costa Rica, con una participación del 5,6% dentro de las exportaciones totales. Los embarques crecieron en un 4,7%, y sumaron US$ 8,7 millones. Respecto del año anterior, se traduce en un aumento de US$ 388 mil.

Consignar que estos cinco países representan en torno al 63,9% de los envíos totales de productos lácteos.

PRODUCTOS

Según los datos de Odepa,  las exportaciones de  lácteos continúan siendo lideradas por la leche condesada, con una participación de mercado de un 30,9%.  Las ventas  del producto sumaron  US$ 48,2 millones,  lo que representa un aumento de un 15,0% en comparación con el año anterior. En volumen, los embarques de leche condensada se elevaron en un 13,7% hasta alcanzar 28.805 toneladas.

En segundo lugar,  con una participación de un 21,8% dentro del mercado, se ubicaron las exportaciones de quesos. Entre enero –diciembre de 2020, los embarques de esta categoría terminaron cayendo en un 16,0% hasta alcanzar un monto total por US$ 33,4 millones. En términos físicos,  los quesos sufrieron un retroceso  de un 14,1% hasta 7.874 toneladas.

Las preparaciones infantiles se posicionaron en el tercer puesto concentrando el 17,0% del valor total de los embarques.  Las ventas del producto no variaron respecto del año anterior, alcanzando US$ 26,4 millones, mientras en volumen subieron un 4,0%, hasta  7.213 toneladas.

Finalmente, las exportaciones de lácteo suero se redujeron en un 14,6% en relación al año pasado, sumando un monto total por US$12,3 millones. En volumen bajaron un 8,3% hasta 15.047 toneladas. En términos de su participación de mercado representan  el 7,9%.

 

 

 

 

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Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes de Odepa

 

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