Noticias

"Será un año clave en defensa del sector y de la leche"

Conversamos con el flamante Presidente de la Federación Panamericana de Lechería, Eduardo Schwerter, sobre los desafíos que abre el nombramiento.

-¿Qué desafíos enfrenta como nuevo presidente de la Federación Panamericana de Lechería?

La presidencia de Daniel Pelegrina de Argentina nos dejó la vara altísima, y desde luego esto nos demanda arduo trabajo conjunto y de manera comprometida entre los países e instituciones miembros de Fepale. Seguramente tendremos que redoblar o triplicar nuestros esfuerzos. Y desde ese punto de vista, estamos confiados en alcanzar los objetivos trazados por Fepale para incidir en el desarrollo lechero de Las Américas y de posicionar a nuestra región en el mercado mundial de la leche y productos lácteos.

– ¿Cuáles advierte serán los temas más importantes para tratar desde FEPALE este año?

Para 2021 estamos planificando continuar con las acciones en el marco de la pandemia y el escenario post pandemia. Más allá de los programas habituales de FEPALE que continuarán con fuerza en el año 2021, como nuestro Instituto de Capacitación que este año ha fortalecido más aun la formación a distancia y la Campaña ¡Si a la Leche!, donde hemos privilegiado las acciones en redes sociales y lo que se puede hacer en formato virtual (webinarios, materiales digitales, etc)

Un proyecto que nos genera mucha expectativa es la sinergia que tenemos con la FAO en el Observatorio del Sector Lácteo de América Latina y el Caribe, donde para 2021 estamos planificando la elaboración de una nueva etapa de investigación y escenarios en la realidad de la región basada en números y estadísticas.

Por otro lado, también será un año clave en la defensa del sector y de nuestro noble producto: La Leche. En ese sentido fortaleceremos la participación que tenemos en el Codex Alimetarius y en el acompañamiento que hacemos a nuestros asociados en temas de normativa, en especial está tomando mucho protagonismo el etiquetado frontal, la denominación de los productos análogos, y otros.

Adicionalmente, tenemos la expectativa de volver a retomar el trabajo en aras de la organización de los eventos tradicionales de FEPALE, como el Congreso Panamericano de la Leche (Ecuador 2022) y el Encuentro de Jóvenes (Paraguay 2023).

Finalmente, hay otras áreas temáticas que será prioridad para 2021, como la sustentabilidad, el medio ambiente, la difusión de información científica y el fortalecimiento de la comunidad lechera regional que es FEPALE.

-¿Qué sinergia de acciones puede apuntar desde Chile para FEPALE?

El ser el primer chileno en presidir una organización tan importante como Fepale, es un orgullo a nivel gremial y profesional, pero también para nuestro país, ya que es un reconocimiento a la lechería nacional con su inserción en el mundo. Como Fedeleche desde el año 2008 participamos como socios chilenos, apoyando de bastante cerca el trabajo de Fepale. En la actualidad, la Federación cuenta con 19 países y 55 instituciones asociadas, estando presentes todos los estamentos de la cadena: principalmente, los productores, a través de los gremios; los industriales, a través de las cámaras, y cooperativas; los gobiernos, los laboratorios y las empresas de servicios. A nivel local, los socios de Fepale corresponden a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Corporación Consorcio Lechero, la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), es decir, participan en Fepale los eslabones principales de la cadena. Desde ese punto de vista, el reto es que aquí en Chile se reconozca y potencie el trabajo de la Federación, contando con el apoyo de todos estos eslabones de la cadena.

-¿Cuáles son los aciertos de la gestión anterior de FEPALE que le gustaría mantener?

Primero que todo agradecer el trabajo desarrollado durante los últimos cuatros años por nuestro past president, Daniel Pelegrina. Consolidó los acuerdos institucionales con importantes organismos, tales como, el IICA, la OIE, COLAPA, FAO, DSF). En este periodo FEPALE se integró además al Codex Alimentarius, fortaleció el trabajo del Observatorio del Sector Lácteo de América Latina y el Caribe en alianza con la FAO, así como también las áreas de trabajo de la Federación: Campaña “Sí a la Leche”, el Instituto de Capacitación, Congresos, Encuentro de Jóvenes, etc. Se mantuvo mucha actividad virtual en este año tan particular, sin disminuir lo proyectado. Dado eso, realmente vamos a tener una vara alta, en épocas difíciles, pero con el equipo y todo el staff de Fepale, confiamos en continuar impulsando una agenda importante de temas, por medio de un trabajo participativo, colaborativo y flexible, de tal forma de adaptarnos a las circunstancias diversas que presenta el mercado lechero. Deberemos estar atentos de cómo se presenta la segunda y una eventual tercera ola de Covid-19 en la Región.

Fuente: Por Infortambo Chile

 

 

 

Evento20201029

.

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl