Noticias

Balance y ejes de la gestión gremial ✍️

Hacer un cierre o balance del año siempre es necesario, porque podemos analizar lo aprendido, avanzado, y lo que queda pendiente, según los objetivos trazados por FEDELECHE, y en definitiva, poner consciencia de lo que ha significado la gestión gremial.

En enero, abríamos el 2020 destacando que “La lechería puede contribuir a la meta: Chile, país carbono neutral en 2050”. Dábamos cuenta que, a través de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y en conjunto a otros rubros como el forestal, la fruta, el vino, la carne, entre otros, se consolidó un documento para presentar en la COP- 25, y que plantea, en lo sustancial, que el sector silvoagropecuario puede ser un gran aliado para lograr esa meta, siendo el único capaz de absorber dióxido de carbono (CO2).

En el caso particular de la producción de leche, Fedeleche participó elaborando un informe con propuestas realistas. En lo medular, consignamos que el sector lácteo nacional es un emisor bastante menor de GEI respecto de otros sectores, y estamos ciertos que una evaluación más completa nos dejará en una posición de sector capturador.

Favorablemente en marzo del año pasado confirmamos que el proyecto sectorial que medirá el “Balance de Carbono Ganadero”, y que seguirá siendo parte de la agenda en 2021, constituyó su Comité Técnico, lo que permite darle gobernabilidad a esta iniciativa, siendo integrado por gremios e instituciones sectoriales como: Fedecarne, la Corporación de la Carne, Corporación Consorcio Lechero y Fedeleche, con el aporte técnico del Minagri, a través de INIA y su centro regional, INIA Remehue, con presencia en las regiones de Los Lagos y en Los Ríos, y recientemente la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el Instituto Forestal (Infor).

En febrero, nos enfocamos en los “6 hitos que marcaron la acción gremial en 2019”, consignando , entre otras gestiones, que FEDELECHE -única organización gremial que aportó antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la consulta interpuesta por Watt´s, solicitó mantener la obligación de publicar las pautas de precio de Soprole/Prolesur, Nestlé y Watt´s, y que se vele por su estricto cumplimiento a efectos de que las políticas de compras sean competitivas, transparentes y no discriminatorias, además, se instó a excluir de los contratos, toda cláusula que obstaculice la movilidad de los productores y que se incluya la posibilidad de poner término unilateral a los mismos, comunicándolo con una antelación razonable y sin responsabilidad ulterior, esto consagrado en la Resolución N° 57/2019 del propio TDLC.

En el segundo trimestre, y en virtud de que la lechería en tiempos de pandemia se reafirmó como un sector estratégico y sensible en cuanto a la producción de alimentos, iniciamos un ciclo de artículos informativos que abordaron los acontecimientos más significativos y su incidencia en la marcha del mercado lácteo nacional e internacional. Así, a través de las columnas: “Covid-19, Petróleo y situación nacional”, y posteriormente, “Evolución del mercado”, fuimos reportando el pulso económico, sacando mucho aprendizaje respecto de lo que dejó la primera parte del año marcada por el comienzo de la pandemia. Una de las principales fue que los productos lácteos han sorteado los peores efectos económicos en comparación a otros sectores, con una primera ola que significó un fuerte aumento de la demanda, y una segunda, que muestra una estabilidad en los mercados, no obstante, hay que mirar con mesura estos resultados, puesto que el impacto del coronavirus continúa sintiéndose en la economía mundial y en la cadena de suministro, especialmente, en el canal Horeca.

En cuanto a las “Acciones gremiales en tiempos de pandemia” destacamos en mayo que existió una acción rápida y oportuna de los productores y el sector lácteo en cuanto a reforzar las medidas de prevención para proteger la salud de las personas vinculadas a la actividad. Nuestra acción gremial incluyó la elaboración de protocolos sanitarios, documentos de capacitación sobre el coronavirus y la distribución de afiches informativos a objeto de prevenir contagios. Estas herramientas que nacen de un trabajo junto con la autoridad sanitaria y gran parte del sector industrial nos han permitido mantener la operación regular de la actividad, en medio de la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años e, incluso, aumentar el abastecimiento de leche cruda en el caso del sector primario.

Vale destacar que se han dado las condiciones de clima favorable e incentivos adecuados para que los productores incrementen la producción lechera nacional, y como siempre hemos sostenido, cuando están las señales correctas, el productor reacciona y así se ha hecho. Observados resultados por sobre el 6% el año 2020, particularmente, en momentos cuando mantener el abastecimiento de alimentos para nuestro país juega un rol esencial para superar el Covid-19. En relación a “la lechería post pandemia”, manifestamos a partir de la segunda parte del año debemos saber convivir y aceptar la incertidumbre se ha transformado en un factor común. Aún así, las perspectivas del comercio mundial de productos lácteos revelan que el mercado ha mejorado con el desconfinamiento de algunos países, no obstante, el impacto del coronavirus es visible y se podría acentuar a partir de una segunda o tercera ola de contagios, dependiendo del avance de las vacunas contra el Covid- 19.

Plano local

En todo este tiempo para Fedeleche ha sido muy importante asegurar a los consumidores que la materia prima, que luego se transformará en un alimento básico, no va a faltar. Así, a través de Promolac y la campaña “Yo Tomo - Yo Como LECHE”, en un trabajo conjunto con las cooperativas lácteas agrupadas en Fenaleche, hemos seguido promoviendo los beneficios de la leche y sus derivados, induciendo al consumo de productos nacionales y en fechas tan relevantes como el Día Mundial de la Leche y El Día Mundial de la leche Escolar, todos temas reportados a través de estas páginas.

En relación al monitoreo de los mercados, en agosto presentamos los “resultados del VI Observatorio Lácteo”, lo que nos permite transmitir información relevante y que contribuye al proceso de toma de decisiones económico-productivas del sector. Los resultados de este estudio permiten concluir que esta iniciativa desarrollada con la Universidad de Los Lagos, sigue siendo una adecuada herramienta para apoyar tanto la acción del Estado como la de toda la cadena.

En el último trimestre a través del Encuentro Empresarial Virtual SENCE – FEDELECHE, presentamos las herramientas disponibles para la reincorporación o contratación de nuevos trabajadores para las lecherías de nuestro país, trabajo que pretendemos continuar en 2021.

Enero 21 de 2021 | Sección Fedeleche

Por Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche

Fuente: https://infortambo.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl