Noticias

Acciones gremiales que marcan el 23° Aniversario

Con un legado de más de dos décadas, construido por muchos productores desde el gremio, este sábado 20 de marzo, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) conmemoró su 23° aniversario, y que rememora la realización de diversas actividades en favor del desarrollo de la producción de leche, en el apoyo a los asociados, y en la obtención de logros que permiten afrontar los desafíos presentes y futuros del sector.

Pese a las dificultades sin precedentes que ha causado la pandemia del Covid-19, y con nuestros pensamientos en todas aquellas personas afectadas por esta emergencia sanitaria, el ejercicio gremial presentó varios resultados satisfactorios. En todo este tiempo,  para Fedeleche ha sido muy importante asegurar a nuestros consumidores que la leche, que luego se transformará en un alimento básico de las familias, no va a faltar.

En este contexto, es importante resaltar la implementación oportuna de protocolos de funcionamiento, y la elaboración de documentos de capacitación,  que gracias a un trabajo coordinado con la autoridad sanitaria y la industria, han permitido resguardar la salud de todos los que nos vinculamos a la actividad, al tiempo que garantizar el abastecimiento y distribución de alimentos básicos para la población, una condición indispensable para poder superar la pandemia a medida que el proceso de vacunación avanza en nuestro país y el mundo.

Otra de las actividades de Fedeleche ha sido promover los beneficios de la leche y sus derivados, con énfasis en la valorización de los productos de origen nacional, y en los atributos de calidad, inocuidad y asequibilidad. En conjunto con las cooperativas lácteas agrupadas en Fenaleche,  adherimos además a la conmemoración del Día Mundial de la Leche y El Día Mundial de la Leche Escolar. A través de redes sociales, y actividades al aire libre que se han autorizado, hemos continuado fortaleciendo el consumo interno, con acento en los beneficios que aportan a la salud los lácteos.

En transparencia de mercado, condición que permite el conocimiento de información relevante para la toma de decisiones económicas y de producción de nuestros asociados, seguimos trabajando, cautelando la libre competencia, y participando en cada una de las causas abiertas por la autoridad encargada de velar por el correcto funcionamiento de los mercados.

De esta manera, nuestras acciones legales han perseguido, principalmente, que las políticas de compra de leche cruda sean objetivas, transparentes y no discriminatorias, y que se excluyan de éstas y de los contratos, toda cláusula que obstaculice la movilidad de los productores y a la vez incorporen la posibilidad de poner término unilateral de los contratos, comunicándolo con una antelación razonable.

En este marco, con conformidad recibimos lo dispuesto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en cuanto a no modificar la obligación de publicar las pautas de precio, ordenado por el Tribunal en la Sentencia N° 7/2004 y que recae en aquellos procesadores con poder de mercado. Fedeleche fue la única organización que aportó antecedentes en dicho proceso.

En la misma línea, el TDLC acordó aprobar el 08 de enero último, la propuesta de acuerdo de conciliación alcanzada entre Fedeleche y Nestlé Chile, estimando que los términos del acuerdo que se sometió a aprobación no atentan contra la libre competencia. De esta manera, las bases propuestas establecen que Nestlé dará un íntegro cumplimiento a la letra y espíritu de la Sentencia N°7/2004 y de la Resolución N°57/2019.

Lo anterior, permitió simplificar las pautas de pago, y en cuanto a los contratos , se eliminó la exigencia a los productores de contar con un volumen mínimo para suscribirlos, estableciéndose, como plazo razonable para poner término anticipado de los mismos, de 30 días para los productores, y de 90 días para el caso de la industria.

Entre otras cosas, y que con miras a seguir trabajando por el desarrollo sostenible ganadero cabe destacar el desarrollo del proyecto que permitirá medir– por primera vez – el balance de carbono en los predios de bovinos de leche, de carne, frutales y cultivos de Chile. 

La iniciativa es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Forestal (INFOR), organismos dependientes del Ministerio de Agricultura y que son parte del equipo interministerial que realiza el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero.

Cuando iniciamos esta iniciativa y extendimos la invitación a las autoridades a apoyar la decisión de medir el balance de carbono, pensamos en aportar al compromiso de Chile de ser carbono neutral al año 2050. El propósito es demostrar con información científica la colaboración ambiental que hace el sector silvoagropecuario y del cual estamos ciertos nos demostrará nuestra posición de, a lo menos, carbono neutral, e incluso capturador de C02, lo que aportará a la ecuación final considerando a otros sectores productivos.

 

Redacción de Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl