Noticias

El deber de reflexionar y utilizar el voto”

Por Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno

Podríamos haber escrito esta columna el viernes 9 de abril, un día antes del fin de semana de las elecciones. Pero decidimos adelantarnos dos semanas, y publicarla hoy. ¿Por qué? Justamente, porque buscamos realizar un contundente llamado a una profunda reflexión del voto; y a no traicionar el deber cívico que tiene cada ciudadano, de asistir a votar.

La agenda país está absolutamente colapsada, y nos vemos inundados de información por redes sociales y medios de comunicación, sufriendo además de un episodio crítico de esta pandemia, que ya lleva más de un año azotando el mundo y nuestro país. Y en medio de esta avalancha informativa, se inserta una de las elecciones más relevantes de las últimas décadas, donde se votará no solamente por quienes gobernarán a nivel regional y central, sino también por aquellas personas encargadas de escribir la próxima Constitución de nuestra nación.

El próximo sábado 10 y domingo 11 de abril, se elegirán a los próximos Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales,  Alcaldes y Concejales; y por lo tanto, hoy como nunca, no da lo mismo por quién votar. Será por lo tanto clave ir más allá de nombres, rostros y caretas que nos presenten los candidatos, y ahondar en sus ideologías y contenidos programáticos, los cuales dirigen sus estructuras y fundamentos políticos. Comprender sus reales posturas ante aquellos temas críticos; que afectarán nuestra manera de vivir, y de proyectar el futuro de Chile.

Creemos en este directorio que pueden existir muchísimos matices, pero la base mínima para construir una nueva Constitución debe basarse en los principios del Derecho a la Propiedad, el Libre Emprendimiento, y el respeto al Estado de Derecho; ya que, sin estos, no podremos cimentar los parámetros mínimos de un proyecto común, sin doblegar los pilares de la libertad individual y el emprendimiento.

Sin embargo, de nada sirve la reflexión, si no se utiliza activamente el derecho al voto: si usted no vota, deja en manos de otros su futuro y el de los suyos. Nos sumamos a reiterar la importancia del autocuidado, respetando las normas sanitarias, para que esta elección sea una celebración de nuestra democracia, que nos permita juntos elegir cuál será el mejor Chile para todos nuestros compatriotas.

Fuente: https://www.australosorno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl