Noticias

Productores pasan revista a la coyuntura gremial

Entre otros puntos, la instancia gremial acordó reforzar las acciones sectoriales que permitan fomentar la producción interna, elevar la necesidad de apoyo a los productores afectados por la sequía y monitorear la evolución del comercio exterior .

Este martes 06 de abril se llevó a cabo de forma virtual  la reunión mensual de directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), correspondiente abril de 2021.

En la instancia, los asociados pasaron revista a los asuntos internos de la institución, el estado de avance de las acciones gremiales y analizaron la marcha del mercado local e internacional de la leche.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Fedeleche y Agrollanquihue, Eduardo Schwerter; el presidente de Aproleche Centro, Fernando Viollier, y el vicepresidente, Adolfo Larraín; el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann; el presidente de Aproleche Bio Bio, Juan Pablo Aruta; el  presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, y el vicepresidente, Christopher Spoerer; además del vicepresidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín.

En la oportunidad, el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, informó sobre la marcha del mercado interno,  la evolución de los precios y  el comercio exterior productos lácteos,  destacándose  la firmeza del consumo, pero también la preocupación que existe por la escasez hídrica y un creciente aumento de las importaciones de productos lácteos, particularmente de la categoría de los quesos. 

El gerente de Fedeleche consignó que las importaciones de productos lácteos, en litros equivalentes, acumulan a febrero de este año un aumento de un 45% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, dado principalmente por el incremento de las compras al extranjero de queso gouda, cuyo origen proviene en mayor volumen de la Unión Europea y Nueva Zelanda.  Al mismo tiempo, informó que las exportaciones de productos lácteos en igual periodo registran una merma de un 11%. 

Ante esta situación, y toda vez que el mercado ha mostrado una sensibilidad histórica al aumento de las importaciones,  el directorio de Fedeleche acordó mantener el monitoreo de este mercado y su evolución, así como reforzar acciones sectoriales que permitan fomentar la producción interna de manera de ir sustituyendo paulatinamente estas compras en el extranjero.

 

En acuerdo

En otros temas de la agenda gremial, el directorio de Fedeleche acordó suspender para el próximo año (preliminarmente para  junio de 2022) la realización del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo,  priorizando la salud de los asistentes al evento y en atención al complejo momento sanitario que enfrenta el país.

En este contexto, el presidente del Comité Organizador del Congreso Chilelácteo, Rodrigo Lavín, detalló a la mesa directiva las razones que motivaron la suspensión del evento. Dijo se emitirá un comunicado para informar a la opinión pública sobre la decisión y aseguró que se trata de una medida de fuerza mayor que considera las características del evento y la responsabilidad que supone postergarlo hasta disponer de las condiciones sanitarias necesarias. 

En la instancia, los representantes de las asociaciones regionales tuvieron la oportunidad de conocer los avances de las acciones legales en libre competencia,  evaluaron la participación  y la posición gremial en el marco de la actualización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile, y los esfuerzos realizados a través de la campaña de promoción del consumo de productos lácteos entre otras actividades que se analizaron en el marco de un directorio que se extendió por más de dos horas con un espíritu de proposición, colaboración y unidad gremial.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl