Noticias

OIE presenta Sistema Mundial de Información Sanitaria

Con el fin de garantizar el acceso público a los datos de salud animal a nivel mundial, la OIE pone a disposición de los internautas y las naciones varias herramientas informáticas que se han elaborado para satisfacer necesidades específicas de los usuarios. Este portal les permite acceder fácilmente a cada una de ellas a fin de optimizar los resultados de las búsquedas que se realicen en el ámbito de la información zoosanitaria mundial.

Sin duda, garantizar la transparencia de la situación mundial en materia de salud animal es una de las misiones prioritarias de la OIE. Cabe recordar que los países miembros de la OIE tienen la obligación de enviar información sobre la situación relativa a las enfermedades de los animales en su territorio, y para este fin se ha elaborado una lista de las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos de declaración obligatoria a la OIE.

Con el objetivo de cumplir con el mandato que se le ha asignado en este ámbito, la OIE adapta regularmente las herramientas informáticas del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (OIE-WAHIS), formado por tres componentes básicos:

  • El sistema de alerta precoz para la gestión inmediata de las alertas relativas a las enfermedades de la lista de la OIE y a las enfermedades emergentes.
  • El sistema de seguimiento para la gestión semestral de la información sobre cada una de las enfermedades de la lista.
  • La información complementaria que proporcionan anualmente las Autoridades Nacionales sobre las zoonosis en el hombre, las poblaciones animales y las capacidades de los Servicios Veterinarios en términos de personal, capacidades de los laboratorios y producción de vacunas.

Asimismo, OIE-WAHIS-Wild, dispone de un sistema que recoge y presenta datos sobre enfermedades de los animales salvajes que no están incluidas en la lista de la OIE, pero de las que se considera necesario realizar un seguimiento. Estas enfermedades no son de declaración obligatoria, pero se incentiva a los países miembros a proporcionar, de forma voluntaria, datos epidemiológicos que presenten un interés para los conocimientos sobre situaciones sanitarias. (Lea: Convenio de cooperación con la OIE fortalecerá la sanidad animal en Colombia)

Incluso la plataforma está disponible para ser consultada desde cualquier dispositivo móvil a través de una aplicación que puede ser descargada desde el Google Play (Android) o la App Store (IOS).

Fuente: https://www.contextoganadero.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl