Noticias

Ganaderos en México abandonan producción lechera

De acuerdo La Razón de México, cerca de 10 000 lecheros abandonaron la actividad porque los costos energéticos como luz y combustibles, así como los granos para alimentar el ganado como maíz y soya, han disparado el valor de la producción de la leche en más del 30 %. (Lea: Ganaderos mexicanos venden su leche a mitad de precio)

En contraste las empresas lecheras privadas y Liconsa les pagan el litro de leche muchas veces a menos de su precio de producción.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló que en el último año esos 10 000 ganaderos optaron por dedicarse a otra actividad más lucrativa que producir leche, porque ya no es negocio.

Explica que en el gobierno federal no hay mucho interés en el precio del lácteo, pero para los ganaderos lecheros nacionales sí es un grave problema la falta de un costo estándar, toda vez que el alimento para ganado registra precios al alza. (Lea: México: este año no importará leche en polvo)

Dijo que el maíz, producto más utilizado para alimentar al ganado, costaba 4.60 pesos a principios de año, pero a estas fechas ya tiene un valor de 7.80 pesos; mientras que la soya pasó de ocho pesos por kilogramo, hasta llegar a unos 11 pesos en la actualidad, lo que afecta seriamente la economía de los lecheros.

González Muñoz apunta que ante el elevado precio del grano, los productores comenzaron a vender una parte de su ganado para mantener al resto mientras no mejoren las condiciones del precio de la leche.

“Cuando un ganadero ya está en esas condiciones, el comprador abusa de él y podemos decir que 10 000 productores desaparecieron en el último año y si no hay una respuesta rápida de las autoridades va a seguir creciendo el número”, alertó.

Relacionada

La producción de leche tendrá un incremento de hasta 3% en 2021

Fuente: https://www.contextoganadero.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl