Noticias

Los consumidores exigen mayores referencias de sustentabilidad

Kerry, la empresa líder mundial en Taste and Nutrition, publicó hoy un nuevo estudio global que revela que las expectativas de los consumidores en torno a la sustentabilidad están evolucionando rápidamente, con un número cada vez mayor de personas que exigen mayores beneficios de sustentabilidad en sus productos alimenticios y bebidas. La encuesta, realizada a más de 14,000 consumidores en 18 países, revela las principales relaciones de los consumidores con la sustentabilidad y es una de las mayores encuestas que se han realizado de este tipo. En América Latina, fueron entrevistados 4.788 consumidores en los países de México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala.

El estudio muestra que el 49% de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar alimentos y bebidas en distintos grados, y que la comprensión de los consumidores sobre este tema está evolucionando desde la responsabilidad medioambiental y social hasta incluir el bienestar y la nutrición sustentable. En América Latina, el 75% de los consumidores se ve influenciado por la sustentabilidad al comprar alimentos y bebidas en una tienda y el 72% al comprar en un restaurante. Esto significa que las asociaciones típicas con la sustentabilidad, como los envases sostenibles, la preservación del medio ambiente y la ayuda a la comunidad, se consideran ahora estándar para muchos consumidores.Los consumidores, especialmente los de los mercados más maduros en materia de sustentabilidad, como Brasil, consideran ahora la sustentabilidad como algo que les afecta directamente y sobre lo que pueden incidir, que incluya la reducción del desperdicio de alimentos, la salud y la nutrición personal y declaraciones de etiquetas limpias, como «de origen local», «sin ingredientes artificiales» y «orgánico». En América Latina, el interés es mayor que en otras regiones, ya que el 75% de estos consumidores afirma que estos atributos de sustentabilidad tienen una gran influencia en sus decisiones de compra.

La sostenibilidad es lo más importante para los consumidores de todo el mundo, y la investigación revela que el 84% de los consumidores cree que es importante que cada persona contribuya a la misma. Sin embargo, tres de cada cuatro relegan la responsabilidad principal a la industria. La mayor barrera para adoptar la sustentabilidad sigue siendo la falta de comprensión de los consumidores sobre su impacto personal en el planeta.

Al comentar los resultados del estudio, Soumya Nair, Directora de Insights de Kerry, dijo:

“Esta investigación ha revelado algunos resultados realmente sorprendentes que han posicionado la sustentabilidad como una necesidad más que un diferenciador entre los consumidores.Es interesante ver el aumento de las asociaciones inherentes a la sustentabilidad no sólo en los mercados maduros de sustentabilidad como el Reino Unido, Benelux y Francia, sino en todos los países. Estos consumidores, preocupados por la sustentabilidad, buscan activamente productos alimenticios y bebidas que tengan un impacto positivo significativo en el planeta, así como en su salud y bienestar personal, buscando productos con etiquetas limpias e ingredientes de origen local. Además, las diferentes expectativas entre los grupos demográficos de los consumidores muestran cómo éstos esperan que las empresas hagan más al margen de cuestiones como los envases sostenibles, las emisiones de carbono y la conservación del agua”.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para la industria de alimentos y bebidas, ya que estamos claramente en un momento importante y crítico en lo que respecta a la nutrición sustentable. Al ayudar a los consumidores a acceder a productos más sustentables podemos ayudarles a comer más sano, con menos desperdicio y a mejorar las comunidades locales como resultado».

«El estudio que realizamos en Kerry: Sustainability in Motion, nos da una imagen clara de la transformación de los consumidores hacia un estilo de vida más sustentable. Es impresionante ver cómo, a pesar de un año tan controvertido, los consumidores siguen priorizando los atributos de sustentabilidad en sus decisiones de compra de alimentos y bebidas. Sin embargo, es crucial entender la percepción de sustentabilidad del consumidor latinoamericano y cuáles son las áreas prioritarias de sustentabilidad en sus categorías de compra. Este estudio nos ayuda a entender cómo llegar a los consumidores para apoyarlos en su camino hacia la sustentabilidad y crear mejores estrategias como industria.» señaló Deni Sheridan, gerente de análisis de Consumer Insights and data de LATAM.

De la investigación surgieron cuatro tipos de consumidores clave, basados en su comprensión de la sustentabilidad y su nivel de adopción de la misma. Estos cuatro tipos de consumidores preocupados por la sustentabilidad se sitúan en diferentes puntos de la «curva de adopción de la sustentabilidad» y Kerry los ha denominado Inactivos, Pasivos, Seguidores y Avanzados.

El interés por la sustentabilidad varía según las distintas franjas de edad, siendo los «millennials» (1980-1989), los más avanzados, los más comprometidos con el tema (37%). Mientras tanto, los seguidores (41%) se clasifican como comprometidos y dispuestos a actuar, pero esperan que los fabricantes, las marcas y las autoridades externas, como los gobiernos, tomen la iniciativa para abordar los problemas de sustentabilidad. Resulta interesante que este grupo sea probablemente el de los millennials más jóvenes y la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1999 y 2004. Los pasivos (17%) se preocupan por la sustentabilidad, pero no comprenden su propio impacto, mientras que los inactivos (5%) se preocupan un poco pero no toman ninguna medida, y el costo es una barrera importante para comprar productos más sustentables.

Kantar calcula que el poder adquisitivo global de los consumidores que ya están comprometidos con la sostenibilidad asciende a 382 mil millones de dólares, por lo que existe una importante oportunidad para los productores y fabricantes de alimentos, ya que cada vez son más los consumidores sensibilizados con la sustentabilidad y sus exigencias evolucionan a lo largo de la curva de adopción de la misma.

Fuente: https://www.america-retail.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl