Noticias

Proyecto de ley obliga a empresas a incorporar vitamina D

La moción, presentada por la Diputada Sandra Amar, y los Diputados Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Sergio Gahona, Javier Hernández, Javier Macaya, Iván Normabuena, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza y Gastón Von Mühlenbrock, tiene como finalidad fortalecer la alimentación en vitamina D.

De acuerdo al proyecto, la vitamina D es de suma importancia para el cuerpo humano, en tanto ayuda a la absorción del calcio y la mineralización ósea, contribuyendo con la salud muscular y la prevención de enfermedades de infancia y adultos mayores, entre otras funciones.

Destaca la iniciativa que nuestro país presenta un alto déficit de vitamina D, especialmente en niños, de acuerdo a un reciente estudio elaborado por la Universidad Finis Terrae y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, en conjunto con la Corporación Nestlé. Se informa que cerca de 8 de cada 10 niños y niñas ya contaban con bajísimos niveles de este micronutriente previo a la pandemia.

Esta situación resulta preocupante y ubica a Chile dentro de los países con mayor déficit de vitamina D del mundo, razón por la cual se estima urgente adoptar las medidas necesarias para revertir este escenario. La forma habitual de cubrir las necesidades de vitamina D es la exposición al sol durante 15 a 30 minutos al día y tres veces por semana, cuestión que resulta difícil en tiempos de pandemia en que se encuentra limitada la realización de actividades al aire libre, razón por la cual se puede optar por incluir productos ricos en vitamina D.

En ese contexto, y tomando en consideración que se trata de un micronutriente presente en pocos alimentos y que los suplementos químicos alcanzan altos valores, es necesario optar por políticas públicas de alcance universal, como lo es la fortificación de alimentos.

El proyecto de ley consta de dos artículos, del siguiente tenor:

“Artículo 1°: Las leches y demás productos de origen lácteo, deberán contener como mínimo, las siguientes cantidades de vitaminas y minerales:

Vitamina D 3 mcg/ taza

Lo anterior, sin perjuicio de las exigencias contenidas en el Decreto Supremo N.º 977 de 1996, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario de Alimentos, y demás normas especiales.

Artículo 2°: Los alimentos que sean fortificados conforme a esta ley, deberán indicar en su etiqueta, el hecho de ser un producto fortificado en vitamina D”.

La iniciativa pasó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para su discusión y posterior votación.

Vea texto íntegro de moción, discusión y análisis en Boletín N° 14460-11.

 

Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl