Noticias

Marcos Winkler: "Tenemos que aumentar el consumo per cápita de leche en el país"

En medio del complejo escenario que se vive a nivel mundial por la pandemia, nuevamente un osornino llegó a la presidencia de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). El médico veterinario Marcos Winkler, quien a casi un mes de asumir este importante cargo, conversó con El Austral de Osorno sobre el futuro del rubro.

Winkler es empresario y productor lechero con una destacada actividad como dirigente gremial en los últimos años.

 

-¿Cómo se gestó su llegada a la presidencia de Fedeleche?

-En los directorios gremiales, donde trabajamos muy en equipo, la idea es que la presidencia se rote cada dos años en distintas personas, para así avanzar e impulsar al gremio siempre con ideas nuevas. Normalmente lo que se hace es que el vicepresidente empieza a trabajar codo a codo con el presidente, de tal forma de poder incluirse en todas las actividades que realiza el presidente y de ahí uno toma el cargo. Es todo consensuado con los directores y hay unanimidad de criterios, de tal forma que el presidente electo sea la voz de todos los productores del país.

 

-Ha sido un periodo más largo....

-Es un proceso extenso, es más o menos largo y finalmente culmina con la elección del presidente. Trabajé codo a codo por tres años con Eduardo Schwerter (de Agrollanquihue) cuando fue presidente. Fui vicepresidente de su directiva. Debido a la contingencia su periodo se alargó por tres años. Decidió que quería terminar procesos que había iniciado y para eso necesitó una prórroga de un año más. Como directorio estuvimos de acuerdo, porque era importante para él.

 

-¿Los lineamientos de su gestión apuntan de la misma forma que en la presidencia anterior o habrá un sello más bien personal?

-Más que un sello personal, será el sello de Fedeleche, lo que queremos como federación. La etapa que estamos viviendo hoy, y que me toca liderar, tiene un norte bastante claro y preciso, que nos dará mucho trabajo: tenemos que aumentar el consumo de leche per cápita en el país. Si bien es cierto aumentamos de 145 litros a 155, es importante incrementar ese volumen de consumo.

 

-¿Cómo aumentarán el consumo?

-Eso tiene varias aristas y una tiene relación con dar a conocer a todos los chilenos la real importancia del producto lácteo en la dieta, además de informar que se trata de una producción bajo estrictos estándares de bienestar animal y de control interno en los campos, por lo tanto, es un producto premium de altísima calidad.

Esto va de la mano con la campaña Promolac "Yo Tomo - Yo Como Leche Chilena" y bajo el estándar de la marca sectorial "Chile Milk", que nos permite colocar nuestra leche en todas las oficinas comerciales de ProChile en el mundo, accediendo a los mercados premium.

Bajo el mismo esquema está el trabajo de sustentabilidad, que tiene relación con la determinación clara y precisa que los campos son capturadores de carbono y no emisores de ese elemento químico. Eso lo estamos demostrando con un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarios (Inia), donde vamos a tener cifras claras y podremos demostrar al mundo que la agricultura que realizamos es beneficiosa para el medio ambiente, además de un proyecto que tiene que ver con la incorporación de algas chilenas en la dieta de las vacas para bajar las emisiones de gas metano.

 

 

PANDEMIA Y MERCADOS

-¿Cómo ven desde la federación el escenario actual de la lechería en medio de la pandemia?, ¿Cómo creen que se comportará a nivel nacional e internacional?

-Estamos tremendamente agradecidos del trabajo realizado entre los gremios, los agricultores y toda la cadena láctea, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y principalmente nuestro seremi de Agricultura (Eduardo Winkler), ya que al tratarse de una actividad esencial, bajo estrictos estándares de cuidado para evitar que se produzcan contagios internos en la elaboración de nuestros productos, hemos podido seguir con la producción y transporte de nuestro producto.

 

-Y en lo internacional...

-El mercado de la leche está regulándose bastante, el consumo internacional a nivel de la población ha ido en alza. También el concepto de consumo de proteína animal de primera calidad va en aumento en países que están en desarrollo, por lo tanto, en los próximos años vendrá un periodo bastante interesante respecto al mercado lácteo, porque se van a posicionar productos de altísima calidad en muchas partes del mundo.

En China, el consumo per cápita de leche es solamente de 36 litros por persona, siendo que nosotros en Chile tenemos 155, por lo tanto, ellos están en una campaña para aumentar el consumo lácteo por los beneficios que tiene para la salud. La demanda de leche será importante en los próximos años.

 

TRABAJO CONJUNTO

-¿Cómo se encuentra la relación actualmente con el Consorcio Lechero y con las industrias?

-Como federación tenemos la claridad absoluta de que trabajar unidos en todo ámbito es la clave para sacar adelante al sector y eso tiene que ver con varios ítems. Tenemos por un lado la asociatividad de los productores, transformada en cooperativas que nosotros apoyamos enormemente para desarrollar al sector primario, pero eso también implica que las instituciones relacionadas tienen que trabajar en conjunto. Por lo tanto, tenemos una visión conjunta con los demás gremios de buscar aquellos puntos que nos unen, desarrollarlos y en eso estamos desde hace tiempo.

 

-¿Cómo van a conectar su trabajo gremial con el proceso constituyente?

-Nosotros tenemos un trabajo por delante y estamos entregando apoyo a todos los constituyentes que requieran información del área agrícola, para así abastecer con la información y con el apoyo necesario para que puedan ejercer el trabajo que les corresponde internamente en sus comisiones, respaldados con información dura y fidedigna de lo que representa la agricultura. Eso está iniciándose y nosotros, a través de los gremios y de asesores, estamos entregando toda esa información para que se pueda concretar un trabajo en la nueva Constitución.