Noticias

Opinión: "Protejamos nuestra seguridad alimentaria" ✍️

Hace años que los lecheros tomamos el camino de la proactividad ante los problemas y oportunidades sectoriales, mediante la asociatividad, el cooperativismo, la integración vertical, valorizando nuestra producción a través de sellos de origen y marcas sectoriales, invirtiendo en capacitación y tecnologías, y fortaleciendo los aspectos de bienestar animal, condiciones laborales y sustentabilidad en cada uno de nuestros predios.

Sin embargo, diversos elementos de la coyuntura económica y climática nos llevan a un complejo diagnóstico actual. Los datos señalan que, a julio de este año, la región acumulaba un 46% de déficit de precipitaciones, y pese a recibir lluvias durante las últimas semanas, no han sido suficientes para juntar las reservas hídricas del 2020.

Por otra parte, hemos visto una falta de stock en los insumos agrícolas, como también muchos de ellos han presentado una sostenida y marcada tendencia al alza, llegando en algunos casos a superar en un 50% el valor de estos mismos productos durante el año pasado.

Y a esto debemos sumar la falta de mano de obra, diagnosticada por múltiples factores: según estadísticas del INE, en el último trimestre móvil (abril-mayo-junio) el sector agrícola registró 156 mil ocupados menos que en el mismo trimestre móvil de 2019 (último año normal), lo que ha puesto en alarma a todos los rubros del agro, incluyendo el sector lechero.

Todos estos datos, han puesto en duda la fundamental “seguridad alimentaria”, ante la necesidad de garantizar alimento tanto para una creciente población nacional y mundial.

Necesitamos con urgencia que el mercado de la leche corrija el precio pagado a productor de acuerdo con los factores antes mencionados, y de esta manera asegurar la alimentación de la población, alcanzando todo el potencial de crecimiento del sector lechero, junto con fortalecer el empleo en el sector agrícola.

Desde el gremio, hacemos un llamado a reconocer el valor estratégico de la lechería, su relevancia para economía regional y nacional, y su importante rol social, al generar empleo y mantener un estilo de vida rural, en zonas donde todos los sectores y rubros económicos están vinculados al agro.

Fuente: https://www.australosorno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl