Noticias

Las mujeres son esenciales para garantizar la sostenibilidad del sector lácteo

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) quiere poner en valor el trabajo del sector en todo el territorio nacional, dado su papel estratégico y esencial. No en vano, su labor esencial es una garantía de autoabastecimiento de leche de vaca, oveja y cabra, así como quesos y derivados lácteos. Y una garantía para la vertebración del medio rural y la protección del medio ambiente.

En España, Castilla y León es una de las regiones líderes en producción y transformación de leche de vaca, oveja y cabra. Esta Comunidad Autónoma cuenta además con un potente sector agroalimentario de derivados lácteos y quesos. Las mujeres van ganando protagonismo y visibilidad en los últimos años, dando muestras de que son imprescindibles para asegurar el futuro de esta actividad, especialmente en regiones con alto índice de despoblación.

Maribel Sánchez es una ganadera de Candeleda (Ávila) que lleva años trabajando para que este colectivo gane visibilidad en el medio rural, consciente de que el papel de estas profesionales es imprescindible para luchar contra el éxodo de la población desde el campo hacia las ciudades, un problema grave en Castilla y León desde hace varias décadas.

Sánchez reconoce que ya nació “siendo cabrera”, y lleva años trabajando en el sector con orgullo y convicción. Desde su experiencia, la situación tiene mucho margen de mejora todavía. Maribel, que rechaza tópicos como que el suyo sea “un trabajo de hombres”, expone que las cosas siguen siendo muy complicadas, pero asegura que no quiere cesar en su empeño y no renunciará a su medio de vida, que vive con verdadera pasión.

Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl