Noticias

Brasil y Chile, primeros en autorizar aditivo para el ganado que reduce emisiones de metano

Los dos países de América Latina aprobaron la venta de un aditivo desarrollado por el gigante holandés de la nutrición Royal DSM NV para ser empleado en ganado bovino de carne y leche, así como ovinos y caprinos. Australia también estaría próximo a aprobarlo.

Se trata del productor Bovaer, un nuevo aditivo alimentario reductor de metano para rumiantes que las autoridades reguladoras de Brasil y Chile aprobaron de forma completa y empezará a ser comercializado para los propietarios de vacas, ovejas y cabras.

De acuerdo con la compañía, un ensayo con carne de res brasileña mostró que Bovaer redujo las emisiones de metano del estómago de las vacas hasta en un 55 %. (Lea: Crean suplemento que no solo reduce el metano sino que genera ingresos a ganaderos)

América Latina es la primera región en otorgar aprobaciones para el producto, que también está tratando de obtener permisos en la Unión Europea, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Bovaer se ha sometido a 45 ensayos en 13 países y 48 estudios publicados en revistas científicas.

Mauricio Adade, presidente de DSM América Latina, expresó que están “entusiasmados de haber obtenido estas autorizaciones en Brasil y Chile, lo que convierte a América Latina en el primer continente en obtener aprobaciones para Bovaer”.

“Estamos encantados de que las autoridades reguladoras brasileñas y chilenas evaluaran a Bovaer cuidadosa y eficientemente al mismo tiempo e incluyó a todos los rumiantes y tanto la carne de res y los lácteos en su aprobación”, aseguró.

El funcionario describió el ensayo de la Universidad Estatal de Sao Paulo en Brasil realizado entre 2016 y 2017 que mostró la reducción de metano entérico hasta en 55 % gracias al empleo del producto con el cual esperan contribuir a una “ganadería más sostenible”.

Este producto funciona agregando un cuarto de cucharadita de Bovaer por vaca al día reduce consistentemente la emisión de metano entérico en aproximadamente un 30 % para las vacas lecheras y porcentajes aún más altos (hasta el 90%) para las vacas de carne.

Por tanto, el aditivo para piensos Bovaer contribuye a una reducción significativa e inmediata de la huella medioambiental de la carne, la leche y los productos lácteos, según la firma holandesa. (Lea: Desarrollan vacuna para mitigar las emisiones de metano de las vacas)

Por su parte, Mark van Nieuwland, director de Programa de DSM, manifestó que prepararán su cadena de suministro con un enfoque especial en Brasil y Chile, y finalizarán “nuevos modelos comerciales para llevar este producto único al mercado”

En tanto que Ricardo Reis, profesor de la Universidad de Sao Paulo, indicó que “la suplementación con Bovaer es una estrategia eficiente para reducir las emisiones de metano al terminar el engorde de ganado vacuno de carne, sin efectos adversos en el rendimiento”.

Por su parte, el portal Beef Central reveló que también se están haciendo pruebas en corrales de engorda de Australia con este producto, logrando una reducción de metano en un 90 %.

El ensayo financiado por MLA en la Universidad de Nueva Inglaterra probó Bovaer en diferentes tasas de inclusión y está vinculado al objetivo de la industria australiana de carne de ser carbono neutral para 2030. Este medio ya había hablado sobre los resultados de Bovaer en 2019.

Fuente: https://www.contextoganadero.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl