Noticias

Leche y Salud: ¿Cuál es el mejor momento del día para consumir proteínas?

Las proteínas son un nutriente esencial en la alimentación de cualquier persona. Si bien, un estudio publicado en la revista ‘Cell Rports’ destaca el descubrimiento de un grupo de investigadores sobre el mejor momento del día para que estas proteínas ayuden a fortalecer y construir el músculo.

Así, las proteínas son un componente fundamental en la estructura nutricional de los seres humanos, ya que estas intervienen en el crecimiento y reparación del organismo. Estos elementos nutritivos está conformados por largas cadenas de aminoácidos.

En este sentido, los seres humanos son conscientes de la importancia de las proteínas desde hace un largo tiempo. No obstante, estudios recientes han comprobado que la ingesta de la cantidad adecuada de proteínas en el momento concreto del día es clave para un crecimiento ideal.

Este fenómeno es denominado ‘cronunutrición’. Es decir, se establece que el momento de comer un tipo de elemento nutritivo es tan importante como el qué y el cómo.

Proteínas en el desayuno

Se ha descubierto que la digestión y la absorción de proteínas fluctúan a lo largo del día y de la noche en función del ritmo circadiano, conocido popularmente como el reloj biológico.

En esta línea, estudios anteriores informaron de que el consumo de proteínas durante el desayuno y el almuerzo refuerza el crecimiento del músculo esquelético en adultos. Si bien, el efecto de la hora de la ingesta de proteínas en el crecimiento han permanecido irreconocibles hasta la fecha.

Es aquí cuando entra en juego el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waseda (Japón), dirigidos por el profesor Shigenobu Shibata. Dicho trabajo de investigación partía con el objetivo de conocer el efecto de la distribución de la ingesta de proteínas en los músculos a lo largo del día.

Al respecto, los investigadores descubrieron en un estudio con ratones que el consumo de proteínas durante el desayuno provocaba un aumento del crecimiento muscular. Un fenómeno determinado mediante la evaluación de la hipertrofia inducida del músculo plantar de la pierna, en comparación con los efectos de la ingesta de proteínas en la cena.

Sobre la importancia de las proteínas en el desayuno, el profesor Shibata expone que «la dieta rica en proteínas en una fase temprana del periodo de actividad diaria, es decir, en el desayuno, es importante para mantener la salud del músculo esquelético y mejorar el volumen muscular y la fuerza de agarre».

¿Eficaz en los humanos?

Posteriormente, los responsables de este estudio quisieron comprobar si estas conclusiones eran aplicables a los seres humanos. Así, el equipo de investigación seleccionó a un grupo de mujeres para conocer si el momento en el que se consumía una dieta rica en proteínas influía en el índice muscular esquelético (IME) y la fuerza de agarre.

Así, un total de 60 mujeres de 65 años mostraron mejores funciones musculares al tomar proteínas durante el desayuno en lugar de la cena. Este hecho sugiere la posibilidad de que los hallazgos en ratones sean ciertos para todas las especies.

Por ello, el profesor Shibata confía en que los resultados del estudio conduzcan a una modificación general del régimen alimenticio actual en la mayoría de personas; tanto en países occidentales como asiáticos. Y es que la mayoría de seres humanos consume bajas cantidades de proteínas durante el desayuno.

Como conclusión expone que «en los seres humanos, la ingesta de proteínas en el desayuno es, en general, de unos 15 gramos de media, lo que es inferior a lo que consumimos en la cena, que es de unos 28 gramos. Nuestros hallazgos apoyan firmemente el cambio de esta norma y el consumo de más proteínas en el desayuno o en la merienda de la mañana»

Fuente: https://www.eldiario.es/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl