Noticias

“El encuentro de dos mundos” que propició el primer programa de innovación abierta para el sector lácteo

 

 

Inmersión Agricultura se presentó como una oportunidad para apoyar a los productores en los desafíos que ya están cambiando la forma de producir.

  •  Septiembre de 2021

Las empresas del sector lechero afrontan a nivel nacional distintos desafíos para ser más productivas, competitivas y sustentables en el tiempo y esto se relaciona con su capacidad de adaptarse al cambio climático (escasez hídrica incluida); desarrollar capacidades, adoptar tecnologías y abrir nuevos mercados.

En este contexto, conectar el mundo de la innovación y el emprendimiento tecnológico con nuestros productores lecheros se presenta como una gestión estratégica desde el gremio para explorar nuevas oportunidades,  adaptarse y transitar hacia mayores niveles de producción, eficiencia y creación de valor, con el acceso a nuevos y mejorados procesos y servicios.  

Lo anterior,  es posible identificando cuatro desafíos principales: 1) la gestión de riego y recursos hídricos; 2) la sustentabilidad agropecuaria y la gestión de los cultivos; 3) la gestión de las empresas agrícolas;  y 4) el comercio electrónico y comunicaciones digitales, y  comenzó con la realización del primer programa de innovación abierta para el sector lácteo “Inmersión Agricultura”, iniciativa impulsada por la Fundación SinergiaME con el importante apoyo de Corfo, ProChile y Fedeleche.

El encuentro entre estos dos mundos nos permitió conectar los requerimientos del sector productor de leche con la oferta de estas empresas tecnológicas. De este modo, se abrió un abanico de potenciales nuevos proveedores, de acceder a soluciones innovadoras y resolver algunas limitantes actuales. A su vez, los innovadores generaron un círculo virtuoso, conocieron las necesidades del rubro, ofrecieron sus productos y servicios, y apoyaron un mayor desarrollo en el territorio, el cual se logra a través de procesos de encadenamiento entre estos dos mundos.

 

 

ETAPAS DEL PROGRAMA

 “Inmersión Agricultura” comenzó con una convocatoria abierta, recibiéndose las postulaciones de más de 90 emprendedores, startups, proyectos tecnológicos e investigadores,  proceso que concluyó con la selección de las 35 mejores propuestas que se adaptaron a los desafíos establecidos  y que en una fase de conexión con los productores, generaron reuniones de negocios.

Los productores, por su lado, pudieron seleccionar las soluciones tecnológicas, ver el portafolio de los emprendimientos que postularon y conectarse con lo que más les interesó, en una sesión más personalizada.

Entre los proyectos seleccionados, la innovación tecnología fue clave en relación a la entrega de data en tiempo real o en la centralización de la gestión agropecuaria. Así, este primer programa se presentó como una oportunidad que abrió Fedeleche a los productores para apoyar el avance del sector hacia los desafíos que ya están cambiando la forma de producir.

Como gremio nacional estamos dando un primer paso al propiciar el encuentro entre estos dos mundos. A través de este programa, pudimos conocer y conectarnos con los emprendimientos tecnológicos y ver cómo explorar nuevas oportunidades.

Dado que resultó una primera experiencia positiva,  aprovechamos de agradecer al equipo de trabajo, también a ProChile y Corfo por el apoyo a esta actividad que genera valor a nuestros productos nacionales.

 

 

 

Por Marcos Winkler M., presidente de Fedeleche.  

Fuente: Revista Infortambo Lechería  — septiembre 2021

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl