Noticias

Los precios mundiales de los alimentos alcanzan su punto máximo de 10 años -FAO

Los precios mundiales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo en septiembre para alcanzar un máximo de 10 años, impulsados por las ganancias de los cereales y los aceites vegetales, dijo el jueves la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, también proyectó una producción mundial récord de cereales en 2021, pero dijo que esto sería superado por el consumo previsto.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, promedió 130,0 puntos el mes pasado, la lectura más alta desde septiembre de 2011, según los datos de la agencia.

La cifra se compara con un 128,5 revisado para agosto. La cifra de agosto se dio anteriormente como 127.4.

En base interanual, los precios subieron un 32,8% en septiembre.

Los precios de los productos básicos agrícolas han aumentado considerablemente en el último año, impulsados por los reveses de la cosecha y la demanda china.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 2,0% en septiembre con respecto al mes anterior. Eso fue liderado por un aumento de casi el 4% para los precios del trigo, y la agencia de la ONU citó el endurecimiento de las disponibilidades de exportación en medio de una fuerte demanda.

"Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que la demanda debe probarse contra el rápido aumento de los precios", dijo el economista principal de la FAO, Abdolreza Abbassian, en un comunicado.

Los precios mundiales del aceite vegetal subieron un 1,7% en el mes y mostraron un aumento interanual de alrededor del 60%, ya que los precios del aceite de palma subieron debido a la sólida demanda de importaciones y las preocupaciones sobre la escasez de mano de obra en Malasia, dijo la FAO.

Los futuros del aceite de palma se han recuperado aún más a principios de octubre para alcanzar máximos históricos, ya que un aumento en los mercados de petróleo crudo ha prestado un mayor apoyo a los aceites vegetales utilizados en el biodiesel.

Los precios mundiales del azúcar subieron un 0,5% en septiembre, debido a la preocupación por el clima adverso de los cultivos en Brasil, el principal exportador, compensado en parte por la desaceleración de la demanda de importaciones y una perspectiva de producción favorable en India y Tailandia, según la FAO.

Para la producción de cereales, la FAO proyectó una cosecha mundial récord de 2.800 millones de toneladas en 2021, ligeramente por aumento de los 2.788 millones estimados hace un mes.

Eso estaría por debajo del uso mundial de cereales de 2.811 millones de toneladas, un pronóstico revisado al alza en 2,7 millones de toneladas con respecto al mes anterior, principalmente para reflejar el aumento del uso de trigo en los piensos, dijo la FAO en una nota de oferta y demanda de cereales.

Se esperaba que las existencias mundiales de cereales disminuyeron en 2021/22, pero aún se mantendrían en un nivel cómodo, agregó la FAO.

LACTEOS

El  índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 117,9 puntos en septiembre, 1,7 puntos (1,5 por ciento) más que en agosto y superando en 15,6 puntos (15,2 por ciento) su valor en el mes correspondiente del año pasado. En septiembre, las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice subieron, y la leche desnatada en polvo (LDP) y la mantequilla aumentaron bruscamente, respaldadas por una sólida demanda mundial de importaciones en medio de las limitadas disponibilidades de exportación, especialmente de Europa debido a los bajos inventarios y la disminución estacional. producción de leche.

La producción limitada de leche en esta etapa temprana de la nueva temporada en Oceanía, junto con las escasas existencias, también hizo subir los precios mundiales de la mantequilla y la leche desnatada en polvo. Mientras tanto, los precios de la leche entera en polvo (WMP) y del queso aumentaron moderadamente, debido a una combinación de producción restringida, inventarios bajos y demanda interna constante en Europa.

El  índice de precios de la carne de la FAO * promedió 115,5 puntos en septiembre, prácticamente sin cambios con respecto a su valor revisado de agosto y 24,1 puntos (26,3 por ciento) por encima de su valor en el mes correspondiente hace un año. En septiembre, las cotizaciones internacionales de la carne de ovino aumentaron aún más, impulsadas por la firme demanda mundial, mientras que la oferta exportable siguió siendo escasa.

El repunte de los precios de la carne bovina también continuó sin cesar, ya que la disponibilidad limitada de ganado para el sacrificio en Oceanía y América del Sur pesó sobre los suministros mundiales. Por el contrario, después de subir consecutivamente durante nueve meses, las cotizaciones de la carne de aves de corral cayeron debido al aumento de los volúmenes de oferta mundial, mientras que los precios mundiales de la carne de cerdo también disminuyeron debido a la menor demanda de importaciones de China y la depresión de la demanda interna, especialmente en Europa.

Fuente: http://www.fao.org/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl