Noticias

Opinión: Agua y producción de alimentos ✍

 

 

 

 

 

 

 

Para el año 2050, se proyecta que el mundo tendrá cerca de 10 mil millones de habitantes, requiriendo un 50% más de alimentos que los producidos en la actualidad. Y como es sabido, la leche y sus innumerables derivados, son alimentos básicos en la dieta humana.

Esta realidad se enmarca en un contexto de cambio climático cada vez más acelerado, y es por ello que el agua se ha transformado en un bien escaso, que debe ser gestionado eficientemente. Así, los productores agrícolas y ganaderos hemos tomado el desafío de continuar alimentando a los cada vez más habitantes del mundo, buscando la máxima sustentabilidad, y sobre todo, cuidando el recurso hídrico, con medidas concretas que hoy ya se están implementando.

En los campos lecheros es común ver separadores de sólidos en los pozos purineros, que permiten dividir la facción sólida de las excreciones del ganado para su uso como bio-fertilizante, como también reutilizar el líquido restante para limpiar los patios de alimentación de

los animales y otros fines relacionados. También en el proceso de ordeña, se está buscando reducir la utilización del agua al mínimo posible, a través de estrictos protocolos de bienestar animal y eficiencia en la utilización del agua.

Por otra parte, los productores se ocupan de evitar fugas en las redes de abastecimiento de agua, y utilizan sombreaderos artificiales y/o naturales, para ayudar a mitigar las elevadas temperaturas que aumentan el consumo de agua del ganado.

Sumado a lo anterior, debido a la disminución en las precipitaciones, se ha aumentado el uso de riego, el cual es altamente tecnificado, y para conseguir un óptimo y sustentable uso del agua, se calcula la evaporación del suelo, junto con el consumo exacto de los cultivos, para

utilizar el mínimo de agua, evitando excesos en la aplicación del riego, y así lograr el equilibrio de utilizar el agua justa para producir el máximo posible de alimentos.

Como gremio, seguiremos buscando alternativas de mayor sustentabilidad y cuidado el recurso hídrico, participando en la Mesa de la Sustentabilidad del Programa Territorial Integrado (PTI), ya que la leche, y sobre todo nuestra leche Premium chilena del sur, es y será un alimento esencial e irremplazable para la salud del ser humano, en todas las etapas de su vida.

 

Por Alejandro Rudloff Ide, director de Aproleche Osorno

Fuente: El Diario Austral de Osorno

Tags:

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl