Noticias

Abogan por mayor apoyo del gobierno al rubro agrícola y lechero

El diputado de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, solicitó reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de Agricultura e Indap con la finalidad de impulsar con fuerza la inversión pública en programas de riego para la agricultura tradicional y al mismo tiempo evaluar nuevas alternativas de apoyo al sector lechero nacional, para incentivar el consumo interno y potenciar la exportación de productos lácteos chilenos con calidad Premium.

Santana sostuvo que la pandemia del Covid-19 puso en evidencia la importancia de mantener una producción interna de alimentos para abastecer a la población nacional con productos saludables del campo chileno. A su juicio, para ello, el gobierno debe ampliar los programas de riego enfocados en los pequeños y medianos productores agrícolas, así como también evaluar nuevas estrategias que subsidien el mayor costo de los insumos.

“Uno de los mayores problemas que enfrenta la agricultura tradicional es el cambio climático y la escasez del recurso hídrico, inclusive en zonas tradicionalmente lluviosas como nuestra región de Los Lagos”, precisó el parlamentario.

Específicamente en cuanto al panorama del sector lechero regional, el diputado Santana valoró que en medio de la crisis mundial el sector haya cerrado el 2020 con un aumento del 6,3% en su producción, un alza en las exportaciones y haber logrado además un incremento del consumo interno de leche de 145 a 155 litros por persona al año, según cifras dadas a conocer por Fedeleche.

No obstante, el candidato a senador por la Región de Los Lagos recordó que pese a estos buenos indicadores que vienen a revertir una complicada tendencia de la última década, los analistas proyectan para el próximo año un posible panorama de sobrestock a nivel internacional y una caída en el consumo de la leche en China, lo que se podría traducir en un riesgo a la baja en los precios junto a un aumento en los costos de los insumos.

“Más que nunca tenemos que apoyar al sector lechero nacional con políticas inteligentes, que permitan por una parte fomentar aún más el consumo interno de uno de los productos más saludables elaborados en nuestro país”, puntualizó Santana.

Fuente: SoyChile

Tags:

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl