Argentina: Evolución de la producción al mes de agosto

Argentina: Evolución de la producción al mes de agosto

En el mes de agosto del 2020 la producción fue de 1.015,9 millones de litros de leche, esto implica un valor 5,2% por encima del mes anterior y un 5,0% más que igual mes del año anterior. El acumulado de los últimos 12 meses tiene un incremento del 6,0%, lo cual muestra la tendencia al crecimiento entre 2019 y la perspectiva 2020.

La producción en agosto del 2020 está por encima de agosto del año pasado, también por encima de agosto de los últimos 4 años (es sólo superada por agosto de 2015, recordando que en dicho año se dio el volumen más alto de producción y un cambio en la metodología de cálculo de la producción nacional).

El acumulado de los primeros ocho meses del año está 8,4% por encima de igual período del 2019 y también es 4,2% superior a 2018, lo cual indica que no sólo se da en 2020 una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino.

El ritmo de crecimiento acumulado, comienza a desacelerarse a partir de mes de julio, y se empieza a observar una importante disminución en ritmo de crecimiento en septiembre, por dos cuestiones: 1) los efectos adversos de la seca generalizada en la región lechera y 2) porque comenzamos a comparar con valores más altos que se dieron en el último cuatrimestre de 2019. Hay un tercer fenómeno que debemos monitorear y tener muy en cuenta y es el referido a los efectos que genere en la producción, el proveniente del casi estancamiento de los precios al productor y la suba en los alimentos concentrados, fundamentalmente maíz y soja que deterioran la relación producto/insumo.

En base a estos niveles de producción, la evolución para septiembre actual y las estimaciones propias más la consulta a referentes sectoriales, nos llevan a proyectar un volumen de 10.890 millones de litros de leche para el año 2020 lo que representaría un incremento del 5,3%. 

Obviamente esta proyección incluye los pronósticos climáticos conocidos a la fecha, las relaciones de precios actuales y proyectadas, el relevamiento de pasturas, reservas y vacas de las diferentes regiones y no prevé ninguna contingencia extrema que no sea la conocida a la fecha en lo que refiere al mercado interno y externo de productos lácteos, apuntó el OCLA.

La producción total de leche en Argentina alcanzó en 2019 los 10.343 millones de litros, es decir, -1,75% respecto al año anterior.

Fuente: OCLA con datos de la DNL-MAGyP