Las exportaciones absorben leche extra en EE.UU. y la UE

Las exportaciones absorben leche extra en EE.UU. y la UE

La demanda mundial de importaciones fue mucho más fuerte de lo esperado en el segundo trimestre de este año, y eso se extendió hasta julio con un aumento estimado de las importaciones del 6,4% con respecto al año pasado.

Los envíos han sido tan fuertes que han absorbido casi todo el crecimiento de la producción de leche en la Unión Europea (UE), y las exportaciones estadounidenses han superado el crecimiento de la producción este año. Esto tiene varias implicaciones importantes.

Primero, significa que la demanda interna no es grande. Depende del producto que se mire, pero en términos generales, parece que las ventas internas de la UE se están estabilizando en comparación con el año pasado y las ventas internas de EE.UU. están por debajo del año pasado.

La segunda implicación es que las acciones no han crecido mucho. Incluso con una demanda interna débil, las exportaciones han despejado la creciente producción en ambas regiones.

La tercera implicación es que probablemente dependamos del mercado de exportación para continuar despejando la creciente producción hasta fin de año. ¿Estará la demanda para absorberlo todo?

El ritmo reciente de las importaciones ha sido muy fuerte, pero solo ha estado sucediendo durante los últimos cuatro meses de datos (abril a julio). Vimos crecer las importaciones a este ritmo durante 12 meses desde mediados de 2013 hasta mediados de 2014, por lo que es posible que el ritmo continúe.

¿A dónde va el producto? China, Japón, Corea del Sur e Indonesia están funcionando bien, pero Oriente Medio / África del Norte son los más fuertes en relación con el modelo. Dado dónde están los precios del petróleo y las perspectivas de crecimiento económico en los países exportadores de petróleo, la demanda debería reducirse significativamente, pero el volumen de importación ha aumentado. Esto es extraño.

Es tentador argumentar que las fuertes importaciones en el segundo trimestre fueron compradores que cargaron productos para aprovechar la caída de los precios y obtener más productos físicos en sus países en caso de que hubiera interrupciones logísticas debido a COVID.

Creo que eso fue parte del fuerte ritmo de importación reciente, pero el hecho de que los precios mundiales de los productos lácteos se hayan mantenido relativamente firmes hasta septiembre sugiere que la demanda todavía se mantiene bien. Todavía parece que la dirección más probable para la demanda (y los precios) es descendente, pero las fuertes exportaciones han limitado la acumulación de inventarios en los EE. UU. Y la UE, y tal vez esta fuerte demanda global continúe mucho más tiempo de lo que nadie piensa.

Por Nate Donnay, Stonex group INC.

Fuente: https://hoards.com/