Argentina: “La primavera asoma más tranquila”

Argentina: “La primavera asoma más tranquila”

La leche volvió a subir y las señales de cara al ingreso en esta primavera no son tan desalentadoras como años anteriores, teniendo en cuenta el contexto económico-social por la pandemia. Sin embargo, advierten que las condiciones económicas para el sector empeoraron por la suba de costos.

“Promediando septiembre, la mayor parte de los tambos del Oeste sigue +5%/+10% arriba que el año pasado, en producción. Esto se debe, antes que nada, a la inercia por las favorables condiciones previas (clima y relaciones de precios)”, remarcan desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.

En cuanto al escenario comercial del mes de agosto, destaca la suba que hubo en el precio de la leche: “Al aclararse bastante el panorama de primavera para las industrias grandes, e ir encontrando las pymes mejores condiciones, el precio de la leche en la Cuenca Oeste dejó la meseta, y de a poco volvió a subir. El promedio en nuestra región (que involucra a los tambos de todas las escalas) quedó alrededor de $18,10/litro y de $257,00/KSU. Expresado en dólares, los valores se ubicaron en u$s 0,24/litro, y u$s 3,38/KSU. ($76,00/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, las diferencias volvieron a mostrarnos atrasados respecto de la inflación, quedando en +17,6%, en $/litro y $/KSU”, informaron desde la Cámara.

Destacan sin embargo que las condiciones económicas en el sector han empeorado, principalmente por las subas de los costos de producción-insumos y porque también la leche ha ido perdiendo frente a inflación y dólar, lo que ha jugado en contra de la rentabilidad en el sector.

Septiembre: La primavera asoma más tranquila, pero no menos exigente

“El balance lácteo que elabora el OCLA, muestra que, a julio, la mayor producción de este año, se ha podido absorber mejor de lo que supusimos al entrar al otoño. Porque el consumo interno pasó los 184 litros eq/hab/año (+1% sobre 2019), y las exportaciones crecieron casi 40% en litros equiv. Todo con Covid y retenciones. Lo que mostraría un buen manejo de las industrias en la ocasión. Claro que esto no habilita a la cadena a relajarse, ya que habrá que lidiar con viento en contra en los tambos, precios “pisados”, retenciones, y un cuadro social, que puede empeorar aún más”, remarcó la Caprolecoba en su reporte.

Fuente: http://www.todoagro.com.ar/