Día Mundial de la Leche Escolar por una alimentación saludable

Día Mundial de la Leche Escolar por una alimentación saludable

"La leche dentro de la comunidad escolar y su rol fundamental en las dietas balanceadas, nutritivas y saludables"

  • Por Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche FG.

Desde el año 2000, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se celebra cada 30 septiembre, el Día Mundial de la Leche Escolar. En más de 25 países, se conmemora esta fecha para promover el consumo de la leche entre nuestros niños y niñas  y adolescentes, y para sensibilizar acerca de los programas de leche escolar,  así como sobre la importancia nutritiva de este noble alimento.

Fedeleche adhiere con especial compromiso a los propósitos de esta jornada,  organizando y desarrollando desde siempre diversas actividades en torno a este día. Sin embargo, producto de la contingencia del coronavirus y las restricciones de movilidad, en esta oportunidad, los esfuerzos se enfocaron en difundir y apoyar actividades digitales, tales como, las piezas graficas y concursos realizados por Promolac, a través de las redes sociales de “Yo Tomo-Yo Como Leche” y el webinario organizada por la Federación  Panamericana de Lechería (Fepale), denominado: “La leche en las escuelas; su evolución en el mundo y su impacto sobre el niño y la sociedad”.

Esta actividad contó con la participación destacada del académico e investigador de la Universidad de Chile, Rodrigo Valenzuela, y del Director de Cuentas Claves Centroamérica Norte y Alimentación para el Desarrollo (FfDO) de América – Tetra Pak, Dimitris Mamay. Los especialistas coincidieron en la importancia de los programas de leche dentro de la comunidad escolar y su rol fundamental en las dietas balanceadas, nutritivas y saludables, demostrando como permiten disminuir la deserción  estudiantil, mejorar la nutrición de los niños en su etapa de desarrollo y crecimiento,  y crear un hábito saludable para toda la vida.

En este sentido, ahondaron en que niños y adolescentes  demandan una gran cantidad de nutrientes que se deben incorporar mediante una alimentación saludable,  siendo la leche y sus derivados una  gran alterativa,  dado que aportan proteínas de alto valor biológico, que fortalecen y regeneran los músculos y tejidos de todo el cuerpo, gran disponibilidad de calcio, muy necesario para huesos, dientes y ligamentos; variadas vitaminas, que ayudan a reforzar las defensas del organismo, y minerales, como cinc, magnesio, potasio, fósforo que conforman un paquete incomparable de macro y micro nutrientes esenciales desarrollo en la infancia, y siendo por lo demás, insustituibles para los niños en edad escolar y adolecente.

Promover el consumo de la leche entre nuestros niños y niñas, así como el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar el objetivo fundamental de esta iniciativa. Fedeleche seguirá adelante con este tipo de actividades estratégicas, entendiendo que se trata de una tarea relevante y con consecuencias positivas no solo para el futuro del sector, sino también para toda la sociedad en general.

 

VER VIDEO DIA MUNDIAL DE LA LECHE ESCOLAR 2020

Fuente: Fepale/Fedeleche