Repudian intento de falsear edad de ganado para exportar

Repudian intento de falsear edad de ganado para exportar

Organización gremial también repudió el intento de adulteración de dispositivos de identificación individual oficial detectado en una empresa agropecuaria de Los Ángeles.

Como parte del sector ganadero nacional, los productores de leche han seguido de cerca la investigación y acción judicial que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un caso de adulteración de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOs).

El caso fue detectado en la agrícola “Los Varones”, situada en la comuna de Los Ángeles, la cual trató de exportar vacunos a China con ganado cuyo registro de edad había sido falseado.

Según la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), lo ocurrido es una práctica aislada y puntual aunque, de todas formas, expresó su repudio y condena tajante.

Por lo mismo, exhortó a la autoridad sanitaria a que se apliquen las mayores sanciones posibles, dada las consecuencias que este tipo de adulteración puede significar para el país.

En este sentido, el presidente del gremio, Eduardo Schwerter, advirtió que “resulta extremadamente grave que a partir de este tipo de actuaciones se ponga en riesgo la credibilidad, confianza y la imagen país frente a nuestros compradores internacionales. El prestigio que a través de los años hemos logrado construir en base a buenas prácticas ganaderas y a un apego estricto a la ley debe resguardarse”, afirmó.

A su juicio, es imperativo que se investigue a fondo este caso, y que las penas y sanciones existentes se puedan endurecer y reforzar a fin de evitar ilícitos que pongan en jaque al país ganadero. “Valoramos la actuación del SAG respecto de la investigación abierta del caso señalado, la cual esperamos debiera clarificar las conductas denunciadas y perfeccionar los mecanismos que permitan identificar con mayor agilidad la transgresión de la normativa vigente”, enfatizó.

Por Juvenal Rivera

Fuente: https://www.latribuna.cl/