Argentina: Productores piden eliminaciones de retenciones

Argentina: Productores piden eliminaciones de retenciones

Luego de que, entre las medidas económicas dadas a conocer ayer por parte del Banco Central, figura la baja temporal de las retenciones al campo en lo que hace a la soja y a la carne, las repercusiones continúan. En ese marco, los tamberos piden ser incluidos dentro esta política, por lo que el presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Cata, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto.

En ese sentido, expresó que “básicamente las retenciones a la exportación complican sencillamente la exportación de lácteos en Argentina, el país necesita exportar y han puesto retenciones a la exportación de lácteos que es un despropósito”. Esto se debe, según dijo, a que se trata de “un producto sumamente vencible, un producto perecedero que necesita procesarse todos los días”.

Asimismo, opinó que “necesitamos que la Argentina siga exportando y desarrollándose en el tema lechero, pero con las retenciones no lo va a lograr”. Acerca de las medidas anunciadas ayer, Raúl Cata comentó que “en el sector lechero nos complica, porque sacaron un poco de retenciones en los productos derivados de la soja, nos complica en la alimentación del rodeo, aumenta los costos en la alimentación del rodeo y otra cosa que planteamos es que el precio está congelado”.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para aclarar que no es cierto que desde el sector lechero vayan a ingresar mayor cantidad de dólares al país. “Al contrario, complica más, lo que irónicamente puede ayudar a que vendamos las vacas y se produzca menos leche porque hay una ventaja en la venta de carne”, aclaró. Asimismo, aclaró que “las entidades en general como mesa nacional de productores de leche no hemos tenido ninguna reunión ni con el ministro, ni con el director de lechería”.

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Productores de Leche se expresó acerca de la posibilidad de que desde el sector que representa se tome alguna medida para reclamar. “Ya se envió la nota, esperamos una respuesta y de alguna manera fue dada ayer al no haber incluido la lechería dentro del lugar que corresponde como estructura de exportación en todo el país”, finalizó Raúl Cata.

Fuente: https://elintransigente.com/