Así está el mercado mundial de lácteos según el Inale

Así está el mercado mundial de lácteos según el Inale

Desde el Instituto Lácteo de Uruguay (INALE) se ha hecho un repaso de la situación actual del mercado mundial así como las perspectivas que se anuncian para los próximos meses.

SITUACIÓN ACTUAL

Producción en principales países exportadores continúa creciendo.

El mercado permanece volátil y hay incertidumbre por la demanda, en tanto continua la pandemia.

Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos después del pico de producción en abril, el ritmo de producción se desaceleró, cayó en mayo y aumentó levemente en junio, en relación a 2019. Por lo que se refiere al incremento en cada uno de los países en los primeros seis meses del año en el caso de Europa se sitúa en el 1,2% mientras que en USA se sitúa en el 1,7%

Por lo que se refiere a Nueva  Zelanda, a pesar de que hay condiciones secas, se espera una primavera mejor que el año pasado, aunque conviene señalar que en la primera mitad del año la producción de leche de vaca ha bajado un 0,2% en relación al mismo periodo de 2019.

Los crecimientos más fuertes entre los países más exportadores se aprecian en Australia y Argentina con ascensos del 7,6 y el 9,3% en los seis primeros meses de 2020

Señalar en este apartado, por lo que se refiere a China,  la demanda de productos lácteos se encuentra sólida

PERSPECTIVAS

La producción crecerá al 1% en este año en el conjunto del mercado mundial, ascenso muy similar al de las últimas campañas.

La interrogante es cómo van a sostenerse los precios actuales.

El crecimiento de la producción, con una demanda incierta puede generar presiones a la baja de los precios, al menos en el corto plazo.

 Incertidumbres sobre los apoyos gubernamentales en el último trimestre del año también podrían constituirse en presiones adicionales generando un riesgo de presión a la baja en los precios.

La construcción de stocks este año y la ambigüedad sobre los planes de producción generan incertidumbres para las importaciones de 2021.

La volatilidad sigue presente en el mercado

Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/