Recepción nacional de leche anota alza de 6,3% hasta agosto

Recepción nacional de leche anota alza de 6,3% hasta agosto

Recepción nacional de leche alcanza hasta agosto el registro más alto de los últimos 5 años. Para los productores es importante sostener el crecimiento de la producción nacional.

 

De acuerdo los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) entre enero – agosto de 2020, la recepción nacional de leche se elevó en un 6,3% en relación a igual periodo del año pasado, alcanzando un total de 1.331,4 millones de litros, el volumen más alto de los últimos cincos años (ver gráfico).  

Lo anterior, supone un avance interanual de 79,4 millones de litros y encadenar siete meses consecutivos con datos positivos.  Además, en el citado periodo, se observan  incrementos en todas las recepciones de leche por región respecto de 2019, lo que supone que se ha procesado más leche en las plantas, pero no necesariamente se está observando un incremento de la producción primaria en todas las regiones. 

En este periodo, el precio real promedio pagado a productor enero – agosto  2020 informado por Odepa fue 15,5% superior al mismo período del año anterior, llegando a 295,5 por litro, según informó Odepa.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, destacó la tendencia positiva registrada por la recepción de leche,  asegurando que “las mejores condiciones de mercado han permitido darle sustento a estas cifras”. 

De igual manera, el personero gremial apunto que es importante mantener estos estímulos para sostener el aumento de la producción nacional. “Este escenario se ha dado por los adecuados incentivos que ha dado la industria en los últimos meses, que han permitido cubrir los costos de producción y hacer las inversiones necesarias. Y esperamos que en primavera se mantenga esa misma política de la industria hacia sus productores para seguir creciendo en la producción nacional”, expresó Schwerter. 

 

Recepción regiones

La recepción de leche en la región de Los Lagos sumó 595,0 millones de litros entre enero – agosto de 2020, representando un aumento de 7,0% en relación con igual lapso del año anterior. La recolección de leche en la principal zona productora del país, con el 44,7% de participación nacional, subió 38,9 millones de litros respecto del mismo ciclo de 2019.

En los ocho primeros meses  del año, la recepción de leche en la región de Los Ríos alcanzó 412,7 millones de litros,  anotando un avance de un 7,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.  La zona, que concentró el 31,0% de la recepción lechera nacional, aumentó su recolección en 29,4 millones de litros frente al ejercicio anterior.

En la región de La Araucanía la recepción de leche entre enero – agosto de 2020 registra un alza de 1,9% con relación al año pasado, alcanzando los 92,3 millones de litros y una participación a nivel nacional del 6,9%. Lo anterior, supone 1,7 millones de litros adicionales a 2019.

Asimismo, en la región de Bio-Bio,  se observa un alza en la recepción de leche de 6,1% respecto del año anterior, sumando un total de 41,7 millones de litros, volumen que implica un aumento  de 2,4 millones de litros respecto a igual lapso de 2019 y supone una participación del  3,1% a nivel nacional.

En la región de Ñuble, la recepción de leche  entre enero-  agosto de 2020 se elevó en un 0,6% respecto del año previo, registrando un total de 39,9 millones de litros, lo que representa una participación a nivel nacional de 3,0% a nivel nacional.  Ñuble acumula un avance interanual de 226 mil litros.

Por su parte, la recepción de leche en la Región Metropolitana se incrementó un 4,7% entre enero – agosto de 2020,  alcanzando un total de 149,6 millones de litros, volumen que representa el 11,2% a nivel nacional.  Frente al año pasado, la recepción de leche aumentó en 6,7 millones de litros.

 

 

 

-¿Qué paso en agosto?

En agosto de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 160,0 millones de litros, lo que representa un alza de 6,9% respecto a igual mes del año anterior. Esto supone un avance de 10,3 millones de litros frente a 2019, siendo Ñuble la única región con resultado a la baja este mes.

En la región de Los Lagos, la recepción de julio sumó a 68,0 millones de litros, con un incremento de 8,2% respecto al año pasado. Mientras en la región de Los Ríos, la recepción de leche subió un 11,0% respecto de igual mes de 2019 hasta 51,5 millones de litros.

En La Araucanía, la recepción de leche de agosto alcanzó 11,2 millones de litros, registrando una alza de 0,5% respecto al mismo mes del año previo. Mientras en Bio-Bio, la recepción de leche en julio subió 0,4% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 5,1 millones de litros.

En la región de Ñuble, la recepción de leche en julio registró una baja de 4,9%  respecto del año pasado con 4,3 millones de litros. Mientras la Región Metropolitana registró una recepción de leche en julio por 19,1  millones de litros, un avance de 1,5%  comparado con el año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa