IPC de los lácteos con variación positiva en septiembre

IPC de los lácteos con variación positiva en septiembre

De acuerdo a los datos del informe de Fedeleche ‘IPC de los Lácteos’ para el mes de septiembre de 2020, se mantiene un comportamiento en general al alza para los distintos productos lácteos, en cuanto a su variación mensual.

El informe consigna que durante el noveno mes del año,  entre los productos con mayor incidencia al alza, aparece el queso, registrando una variación de un 2,4%.  Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En general,  se advierte un comportamiento al alza de los productos lácteos en septiembre, con aumentos para la leche en polvo (+3,8%); postres lácteos (+1,6%) y yogurt (+0,8%). La leche líquida muestra una baja de 0,1%, mientras la mantequilla no mostró variación respecto a su variación mensual.

En el novemos mes del año, la variación mensual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos subió un 1,3%, en línea con el ítem Alimentos que se incremento en un 1,9%.

El IPC general de septiembre registró una variación mensual de 0,6%, experimenta su mayor variación desde enero pasado cuando mostró la misma alza. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

Variación anual

En cuanto a la variación anual de los lácteos se observa un comportamiento en general al alza, liderado por el queso con un 6,7%, y relegando a la mantequilla que mantuvo el 6,1%. 

De igual forma, experimentaron alzas en su variación anual la leche líquida, con un aumento de 5,1%, el yogurt en un 3,8% y la leche en polvo en un 3,7%. Los  postres lácteos muestran una recuperación de 0,6%.

En el noveno mes del año, la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos subió en un 7,6%, mientras la categoría Alimentos experimentó un alza de 7,1%.

Doce meses

En doce meses, los productos lácteos mantienen un comportamiento positivo, encabezado por la mantequilla con un aumento de un 8,3%; seguida por el queso, con un 6,7% y la leche en polvo, con un 4,8%. La leche líquida registra un alza de 3,3%, mientras los postres lácteos hacen lo propio en un 1,1%.

En cuanto a la variación 12 meses la categoría Alimentos muestra un aumento de 6,8%, mientras que la subcategoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos subió 5,9%.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.