Entregan recomendaciones para enfrentar primavera-verano

Entregan recomendaciones para enfrentar primavera-verano

Ocho veranos de la última década presentaron problemas de déficit hídrico a consecuencia de la falta de precipitaciones, las proyecciones de la Dirección de Meteorología de Chile apuntan, nuevamente, a un verano más seco a consecuencia del fenómeno de La Niña que ya nos acompañaría desde entrada de la primavera. Considerando estos pronósticos, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, reiteró su llamado al sector agropecuario a monitorear permanentemente los informes agroclimáticos y tomar decisiones prediales que ayuden a enfrentar mejor la próxima temporada.

“Considerando los pronósticos y la experiencia que hemos obtenido durante la última década, sabemos que no es inusual enfrentar un verano con muy pocas lluvias y, por eso, invitamos al sector agropecuario a prepararse y prevenir los posibles efectos de una temporada más seca, ya que todo indica que tendremos precipitaciones bajo lo normal. Como Ministerio de Agricultura hemos preparado una serie de capacitaciones para dar conocer esta información y entregar recomendaciones que invitamos a revisar”, sostuvo el Seremi de Agricultura.

Precisamente para preparar la temporada, el segundo ciclo de charlas online +MásCampo Minagri Los Lagos entregó recomendaciones para implementar manejos en predios ganaderos. En este ámbito, el investigador especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, indicó que un nuevo evento Niña ya está presente desde hace algunos días en nuestra zona. En la mayoría de los casos significa menos precipitaciones y mayores temperaturas para el sur de nuestro país, a excepción de lo sucedido en 2010 y 2011, cuando provocó mayores precipitaciones y menores temperaturas.

“La última lluvia efectiva en la provincia de Osorno la tuvimos el 29 de septiembre, y fue de 19,7 milímetros. Para los próximos 10 días, los pronósticos indican que no tendremos lluvias importantes, por lo tanto, si esto ocurre, vamos a sumar 24 días sin lluvia efectiva. Además, las temperaturas de hace un par de días han estado cercanas a los 20 grados Celsius”, explicó el especialista.

De extenderse esta tendencia, recomendó “monitorear los sensores de humedad y comenzar a regar si los valores bajan. Quienes no tienen riego deben preocuparse además de mantener bien fertilizadas sus praderas, realizar buenos manejos de pastoreo, hacer ensilajes de buena calidad y ojalá sacar dos cortes. Todavía nos quedan algunos días para sembrar brásicas forrajeras como los nabos forrajeros, raps forrajero y otros cultivos como chicoria y siete venas para enfrentar el verano”, añadió el ingeniero agrónomo.

Las capacitaciones asociadas a la nueva temporada agrícola continuarán el próximo martes 20 de octubre, a las 10 horas, Cristian Mattar, CEO Agrospace,  expondrá sobre ¿Cómo se viene la temporada, en el sur de Chile?, enfocando su exposición en el monitoreo del recurso hídrico: riego, drones, satélites y modelos predictivos.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/