Las importaciones lácteas con registro histórico

Las importaciones lácteas con registro histórico

En los primeros nueve meses del año, las importaciones de lácteos, en litros equivalentes, acumulan 638,5 millones de litros, lo que supone un alza de un 14,8% respecto del año anterior, según datos divulgados por la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa).

De este modo, las compras de productos lácteos en el extranjero siguen al alza, elevándose 82,3 millones de litros equivalentes en relación al mismo lapso del año pasado al tiempo que representa un umbral histórico en cuanto a los niveles de importación.

Por otro lado, las exportaciones de lácteos, entre enero y septiembre de 2020, sumaron 236,1 millones de litros equivalentes, lo que supone una baja de un 0,5% comparado con igual periodo de 2019. La comparación interanual refleja una caída de 1,2 millones de litros.

En cuanto al déficit lácteo, se observa un alza hasta 402,3 millones de litros equivalentes, siendo el valor máximo registrado a la fecha.

 

 

IMPORTACIONES AL ALZA

Al observar los datos a septiembre de 2020,  el queso lidera la torta de  importaciones lácteas con un total de 376,2 millones de litros equivalentes,  ratificando una tendencia al alza que supone un aumento de un 9,4% respecto del año previo. En litros equivalentes, sumaron 32,3 millones de litros más que comparado con el mismo lapso de 2019.

La  leche en polvo descremada (LPD) es el segundo producto con mayor volumen importado, con un cambio de tendencia que implica una alza de un 2,3% hasta 133,7 millones de litros equivalentes, el segundo valor más alto observado en los últimos cinco años. En relación con el año anterior,  aumentó en 3,0 millones de litros.

La leche en polvo entera (LPE) ha sido otro de las categorías de  productos más importados en el periodo. Las compras se elevaron de 18,7 a 65,1 millones de litros equivalentes, lo que representan un alza de 247,2% respecto del año anterior, situándose en niveles muy similares a 2018 (62,6 millones de litros), pero por debajo de 2017 (73,8 millones de litros).

Por su parte, la partida denominada por Odepa, “Demás Preparaciones en base a productos lácteos”, continúan subiendo en el periodo,  registrando un alza de 12,0% entre enero - septiembre  de 2020, totalizando 28,1 millones de litros, una subida de 3,0 millones de litros respecto al ciclo previo. Además, se trata del registro más alto a la fecha.

 

EXPORTACIONES DE LÁCTEOS

Los datos de Odepa dan cuenta que las exportaciones de productos lácteos entre enero y septiembre de 2020 presentan una leve baja de 0,5% hasta 236,1 millones de litros equivalentes,  lo que supone una disminución de 1,2 millones respecto del año anterior.

Por categoría de productos, las exportaciones de quesos siguen siendo el producto principal con un volumen que suma 62,3 millones de litros equivalentes, aunque supone una baja de 3,0%  respecto del año anterior, lo que equivale a 1,9 millones de litros menos con relación a 2019.

Le siguen las exportaciones de leche condensada que en el período suman 58,9 millones de litros, con un alza de 15,4% en relación con el año previo, que equivalen a 7,8 millones de litros más.

La partida denominada, “Demás Preparaciones en base a productos lácteos” se apunta como el tercer producto más exportado hasta septiembre al completar 57,5 millones de litros, lo que implica una alza de 7,1% frente al año anterior ó de 3,8 millones de litros adicionales.

Los envíos de Preparaciones de alimentación infantil bajaron  3,0% respecto de igual periodo del año pasado, cayendo hasta 26,9 millones de litros, el nivel más bajo de los últimos cinco años.  En relación con 2019, los envíos bajaron 830 mil litros.

En cuanto a la exportación de leche en polvo entera se observa una caída de 48,9%, alcanzado 11,0 millones de litros. Respecto del año anterior, representa un retroceso de 10,5 millones de litros.

Finalmente, en el caso de los envíos de leche en polvo descremada se advierte una recuperación de 33,5% hasta 7,1 millones de litros. En relación con el año anterior implica un alza de 1,7 millones de litros.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa