Evolución del comercio exterior de quesos chilenos

Evolución del comercio exterior de quesos chilenos

El queso es el producto lácteo con mayor dinamismo en los mercados domésticos e internacionales en los últimos años. La occidentalización de la dieta en el mundo ha llevado a incrementar el consumo de lácteos y del queso en sus distintos tipos y variantes. Es esta variedad de sabores y formas de consumo uno de los factores que ha facilitado su adaptación en distintos países, además de sus propiedades nutricionales y la experiencia gourmet a la que se asocia la tradición en la elaboración de quesos en diversas partes del mundo.

En Chile el aumento del consumo se refleja en el crecimiento de la producción y de las importaciones. Las exportaciones no han mostrado este dinamismo, a pesar del potencial que existe en el país y de la diversidad de tipos de quesos que se elaboran.

En este artículo producido y editado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, y cuyos autores corresponden  a Bernabé Tapia, del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial, y Guillermo Iturrieta, gerente general de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, Exporlac,  se analizan los datos de la producción y comercio internacional, producción nacional y comercio exterior chileno de quesos en los últimos años.

Para revisar el artículo completo revise >>AQUÍ<<

 

Fuente: https://www.odepa.gob.cl/