Recepción lechera cierra  tercer trimestre con alza de 6,3%

Recepción lechera cierra tercer trimestre con alza de 6,3%

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero – septiembre de 2020, la recepción nacional de leche cruda se incrementó en un 6,3% en relación a igual periodo del año anterior, sumando un total de 1.528,5 millones de litros, y encadenando ocho meses consecutivos al alza.

Lo anterior, se traduce en un avance anual de 90,6 millones de litros, encabezado por la región de Los Lagos y Los Ríos, cuya recepción en conjunto supone el 76,1% del aprovisionamiento de leche a nivel nacional. En este periodo, el precio real promedio pagado a productor informado por Odepa fue un 14,7% superior al mismo período del año anterior, alcanzado los $ 295,04 por litro.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  apunta a las mejores condiciones de mercado que han permitido sustentar estas cifras durante el año. “Los incentivos adecuados que la industria ha dado en los últimos meses han permitido cubrir los costos de producción y hacer las inversiones necesarias para seguir creciendo.  Esperamos  que en primavera se sigan manteniendo estos estímulos para nuestros productores, de tal forma de consolidar esta tendencia e ir además sustituyendo  importaciones”,  expresó.

 

Recepción por región

La recepción de leche en la región de Los Lagos sumó 685,8 millones de litros entre enero – septiembre  de 2020, lo que representa un aumento de 7,0% en relación con igual lapso del año anterior. La recolección de leche en la principal zona productora del país, con el 44,9% de participación nacional, subió 44,9 millones de litros respecto del mismo ciclo de 2019.

En tanto, en los nueve primeros meses  del año, la recepción de leche en la región de Los Ríos alcanzó 477,3 millones de litros,  implicando un aumento  de un 8,0% comparado con el mismo periodo del año anterior.  Esta zona, que concentra el 31,2% de la recepción lechera nacional, elevó su recolección en 35,3 millones de litros frente al ejercicio anterior.

Por su parte, en la región de La Araucanía,  la recepción de leche entre enero – septiembre de 2020 anota un alza de 1,8% con relación al año previo,  sumando 104,9 millones de litros y una participación a nivel nacional del 6,9%. Lo anterior, supone 1,9 millones de litros adicionales a 2019.

Asimismo, en la región de Bio-Bio,  se observa un incremento en la recepción de leche de un 5,1% respecto del año anterior, sumando un total de 47,2 millones de litros, volumen que implica un aumento  de 2,3 millones de litros respecto a igual lapso de 2019 y con una participación del  3,1% a nivel nacional.

La recepción de leche  entre enero-  septiembre  de 2020 en la región de Ñuble no registro variación  respecto del año previo, registrando un total de 45 millones de litros, dato que representa alcanzar una participación en recepción de leche nivel nacional de un 2,9%.

Por su parte, la recepción de leche en la Región Metropolitana anotó un aumento de un  3,8% los primeros nueve meses del año,  sumando  un total de 168,3 millones de litros,  lo que a su vez representa el 11,0% a nivel nacional.  Frente al año pasado, la recepción de leche aumentó en 6,2 millones de litros.

 

 

 

-¿Qué paso en septiembre?

En septiembre de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 197,0 millones de litros, lo que representa un alza de 6,0% respecto a igual mes del año previo. Lo anterior,  supone un avance de 5,9 millones de litros frente a 2019, pese a que algunas regiones registraron recepción negativa.

Así, en la región de Los Lagos, la recepción de septiembre sumó 90,7 millones de litros en total,  lo que supone un incremento de un 7,0% respecto al año pasado. Mientras en la región de Los Ríos, la recepción de leche subió un 10,1% hasta 64,5 millones de litros.

En la  Región de La Araucanía, la recepción de leche durante el noveno mes del año llegó a 12,5 millones de litros, registrando una alza de 1,2% respecto al mismo mes del año previo.

En Bio-Bio, en tanto, la recepción de leche en septiembre bajó un 2,0% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 5,5 millones de litros.

Asimismo en la región de Ñuble, la recepción de leche registró una baja de 4,6%  respecto del año pasado con 5,0 millones de litros. Mientras la Región Metropolitana sufrió una caída de 2,8%  hasta 18,6 millones de litros.

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa