México prohíbe quesos y yogures al incumplir normativa

México prohíbe quesos y yogures al incumplir normativa

La Secretaría de Economía de México ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de más de una veintena de quesos y yogures por dar información engañosa y perjudicar a consumidores.

De acuerdo con la entidad se comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.

En los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados fueron utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”; y, no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

La medida afecta a empresas internacionales como Danone y Mondelez, entre otras. Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Así mismo, la Secretaría informó que en los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados se relacionan con adicionar azúcares; y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone Natural.

Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha declarado la guerra a los alimentos procesados para frenar los altos índices de obesidad del país. El Congreso, dominado por el oficialismo, impuso recientemente una dura ley de etiquetado que señala los productos con altos niveles de azúcar, sodio y grasas.

La estadounidense Mondelez International, a través de un comunicado señaló que “dicha orden de ‘inmovilización’ girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”.

Mondelēz México aclaró que la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: “reducido en grasa” y “normal” por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en México.

Mondelez se quejó de no haber sido notificada oportunamente del inicio del procedimiento administrativo y afirmó contar con evidencia de que el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) validó el producto señalado el 25 de septiembre pasado. (Lea: México: este año no importará leche en polvo)

Por su parte, Grupo Lala, uno de los mayores fabricantes de productos lácteos de México, dijo cumplir con las especificaciones establecidas y aclaró que resolvió un cuestionamiento del que fue objeto en abril por parte de Profeco por no identificar el país del origen del alimento incluido en el listado.

Aseguró que el señalamiento que hizo la autoridad fue específicamente sobre el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, cuyas observaciones aclaró a la Profeco.

Sobre el yogurt ‘natural’, Danone Bebe Gastro y Danone natural, la empresa señaló en un comunicado que las observaciones que hizo la Profeco a la etiqueta de ambos productos fueron solventadas el pasado 1 de octubre. “Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado”.

Fuente: https://www.contextoganadero.com/