Panorama mundial de los lácteos, noviembre de 2020

Panorama mundial de los lácteos, noviembre de 2020

Aparte de la turbulencia en curso en el mercado del queso de EE.UU., los mercados lácteos mundiales se han mantenido tranquilos a medida que aumentan las infecciones por COVID-19 y regresan las estrictas restricciones de movimiento, señala un artículo de la empresa Maxum Foods en base a un análisis de una agencia privada.

Sin embargo, aclara, los fundamentos del mercado lácteo son mixtos entre los principales países productores y los factores regionales continúan influyendo en la dirección del valor de los productos lácteos

Los efectos de la primera ola de brotes de Covid-19, desde los bloqueos y su retroceso, tuvieron un efecto general limitado en la demanda de lácteos, ayudado por la resistencia de las ventas a través de los canales de comestibles. Esto también se vio amortiguado en Europa por la demanda de nata durante el verano, que evitó grandes excedentes de mantequilla.

Los brotes de casos de la segunda ola son mucho mayores en escala que en el segundo trimestre de 2020, sin embargo, los gobiernos tomarán una respuesta mixta al aplicar restricciones, algunos evitando cierres impopulares. La adecuación de la demanda minorista se pondrá a prueba, ya que los gobiernos ahora ofrecen menos apoyo a los ingresos y el cierre de los puntos de venta de servicios de alimentos debilitará el uso de la crema.

Existe un impacto de volumen incierto de un gasto más cauteloso en la categoría de lácteos. Mientras tanto, los precios de las materias primas se han recuperado y los compradores de materias primas lácteas en mercados de exportación más sensibles a los precios enfrentarán un panorama económico más complejo y es posible que no tengan la necesidad o el incentivo de reabastecerse.

El riesgo de una mayor acumulación de existencias de grasa butírica depende de la resistencia de la demanda de queso en la UE y EE. UU.. Así como de las perspectivas de aumento de las exportaciones. Habrá una recuperación lenta y desigual en los canales de servicio de alimentos, mientras que los viajes y eventos de negocios y turismo estarán limitados durante gran parte de 2021.

El crecimiento de la leche se recuperó recientemente, pero no se mantendrá durante los próximos meses (fuera de los EE. UU.), ya que el clima y los costos de alimentación comenzarán a afectar la producción de leche en varias regiones.

 

COMERCIO DE LÁCTEOS

El comercio mundial se mantuvo por delante del año anterior en agosto, pero a un ritmo más lento que cada uno de los dos meses anteriores. El crecimiento interanual en las principales categorías de productos básicos fue menor en la mayoría de los casos. El comercio de grasa de mantequilla fue el más afectado: el comercio de agosto cayó un 11% combinado.

LECHE EN POLVO

Los precios para la leche descremada en polvo se han mezclado recientemente: estables en Nueva Zelanda desde mediados de septiembre, más débiles en los EE. UU. A medida que aumenta la oferta de leche y más firmes en la UE.

Los precios de la leche entera en polvo se han estabilizado en los últimos meses, y los productos de la UE y Nueva Zelanda convergen y se comercializan en torno a los 3.000 dólares estadounidenses. En el evento GDT más temprano de octubre, los valores de WMP ganaron, estabilizándose en el evento más reciente.

QUESO

Los valores del queso en EE. UU.  aumentaron hasta octubre, mientras que los precios de Nueva Zelanda y la UE se han estabilizado y los valores de la UE siguen siendo competitivos. Los precios de futuros de EE.UU.T1-2021 también han aumentado con el desenfrenado mercado spot, pero una vez que haya suministros adicionales disponibles, los precios de futuros sugieren una gran corrección

MANTEQUILLA

El comercio de grasa de mantequilla cayó un 10,8% en términos generales, un descenso del 20% en el comercio de AMF más bajo que el mes anterior, mientras que el comercio de mantequilla empeoró un poco hasta caer un 6,8%. Esto se produjo a pesar de una continua caída en los precios promedio de envío de Nueva Zelanda, mientras que los valores de la UE continuaron aumentando

Los valores de los productos de suero se mantuvieron estables hasta octubre y permanecen bajo las complejas influencias del COVID-19 en los suministros de leche, las perspectivas de aumento de la producción de queso, los precios relativos de la leche desnatada en polvo y la débil demanda de productos con alto contenido de concentrado, ya que el comercio de fórmulas infantiles se mantuvo bajo y los mercados de fitness han cerrado debido a restricciones de movimiento.

Fuente: https://edairynews.com/