¿Afectaría un segundo cierre a los lácteos en Europa?

¿Afectaría un segundo cierre a los lácteos en Europa?

A partir del 5 de noviembre, Inglaterra se unió a Escocia y Gales en la reintroducción de restricciones a los movimientos en un intento de frenar la creciente tasa de infección por COVID-19. Las nuevas medidas estarán vigentes hasta al menos el 2 de diciembre.

Las restricciones no son tan amplias como en la primavera. Aunque los pubs, restaurantes y cafés permanecerán cerrados, la comida para llevar y la entrega a domicilio seguirán funcionando, y las escuelas y universidades permanecerán abiertas.

Entonces, ¿Cómo afectará este nuevo bloqueo a los mercados y cuáles son los peligros potenciales para los agricultores de Reino Unido?

 

Producción de leche

Por el momento, la producción es estacionalmente baja, lo que significa que el volumen de leche que sale de las granjas está dentro de la capacidad de la industria para procesarlo * y almacenarlo.

En el primer bloqueo, la producción estaba aumentando y había pocas opciones, si es que había alguna, para reutilizar la leche desviada del sector de servicios de alimentos. Esto creó un exceso de leche en los mercados al contado, lo que provocó un colapso de los precios y algunas ventas de leche.

Desde entonces, los procesadores han ajustado su combinación de productos para adaptarse a los cambios en la demanda de los consumidores y dónde lo compran. Antes del primer cierre, el 88% de la leche líquida se compraba al por menor y las ventas en el servicio de alimentos representaban alrededor del 8% (comidas fuera de casa y entrega de alimentos). Con el cambio hacia el comercio minorista, estimamos que la participación de los servicios de alimentos en las ventas de leche líquida se ha reducido a alrededor del 5%, principalmente debido a las menores ventas en el sector de restaurantes.

Si bien la producción de leche está actualmente por delante de nuestro pronóstico de leche, estimamos que todavía hay alrededor de 2 millones de litros por día de capacidad disponible en la industria. Debemos tener en cuenta que esta "capacidad adicional" es antes de que veamos el impacto del último bloqueo.

Con menores volúmenes de leche que salen de la granja y menores volúmenes de leche que van a los mercados de servicios de alimentos, esperaríamos menos presión en los mercados al contado. Qué tan bien se mantengan dependerá de la demanda de los procesadores de productos almacenables, como queso y mantequilla, y cuánto tiempo permanezca el bloqueo.

 

Demanda de lácteos

La demanda se reducirá aún más durante el próximo mes, ya que las restricciones para salir a comer afectan a una mayor proporción de la población de GB. Los operadores de servicios de alimentos aún podrán ofrecer comida para llevar y entrega a domicilio, pero es poco probable que esto compense la pérdida de ingresos por comer en las ventas. Ayudar a mitigar esto es la expectativa de que es probable que las ventas minoristas crezcan durante el período de bloqueo, aunque quizás sin un pico tan alto inducido por las compras de pánico.

Además de la presión sobre los mercados, se desinflará la demanda navideña. La ausencia de celebraciones grupales y los límites en la cantidad de personas que pueden reunirse, incluso fuera de los límites del bloqueo actual, significan cada vez menos ocasiones para el consumo de lácteos. Esto será particularmente importante para productos como las cremas en macetas y los quesos especiales que suelen tener mayores ventas durante el período de vacaciones.

Las oportunidades de exportación al continente también pueden verse obstaculizadas debido a los bloqueos en muchos países de la UE y las incertidumbres en torno a cualquier acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE.

 

Precios de la leche 

Es probable que el impacto en los precios al productor sea diferente para los que abastecen a los mercados de servicios de alimentos y los que abastecen a los mercados minoristas o de queso, donde la demanda se mantiene bien. Las presiones sobre el flujo de caja y los menores rendimientos pueden dar lugar a algunos recortes en los precios de la leche expuestos a la industria hotelera.

Con un bloqueo por tiempo limitado, el impacto en los mercados lácteos debería ser de corta duración. Sin embargo, si las restricciones se extienden hasta el Año Nuevo, la presión adicional de las restricciones comerciales y el aumento de los volúmenes de leche agregarán más presión a los mercados.

 

Notas

* La capacidad de procesamiento de la industria es una combinación de la demanda de productos de estantería corta y la capacidad de procesamiento de productos estables. Esto nos da una indicación de la capacidad de procesamiento general del país.

Patty Clayton. Analista principal de Lácteos AHDB

Fuente: https://ahdb.org.uk