Tenencia responsable y perros asilvestrados

Tenencia responsable y perros asilvestrados

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, establece que la persona deberá registrar e implantar un dispositivo electrónico a su mascota (microchip), hacerse cargo de su alimentación y manejo sanitario, y responder civilmente por los daños que causen, siendo las municipalidades (a nivel local) las responsables de fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.

Sin embargo, en las zonas rurales y campos, esta ley simplemente no se cumple. Los perros abandonados por sus dueños, se transforman en feroces cazadores por instinto y necesidad, formando verdaderas jaurías que atacan a la fauna nativa y al ganado, sin distinción.

La Organización mundial de Sanidad Animal, define perro asilvestrado como el perro doméstico que ha vuelto al estado silvestre, y para su manejo, establece la recomendación de un programa de control de población canina.

Entre los años 2007 y 2012, perros y gatos asilvestrados han dado muerte por lo menos a 128 animales silvestres, incluyendo huemules, guanacos, pudúes, pumas, zorros, quiques, guiñas y fardelas (SNASPE); y cada año, cientos de terneros y ganado adulto son gravemente herido o muertos por estas jaurías en nuestra zona.

Como lecheros estamos preocupados del bienestar animal, y la mayoría de nosotros posee responsablemente perros en sus campos, quienes son parte de nuestras familias. Pero otra cosa es el grave problema de los perros asilvestrados y el daño que causan, el cual se genera en parte por una falta de educación sobre la responsabilidad que implica el tener una mascota, y la desidia de muchas personas que sin escrúpulos abandonan a estos perros a su suerte.

Actualmente existen dos mociones parlamentarias sobre la materia, pero se encuentran sin actividad en el Congreso. Desde Aproleche hacemos un llamado al SAG, con el fin de que pueda tomar acciones de control para estos animales salvajes, ya que las municipalidades no están haciendo su trabajo; y a generar nuevas campañas de concientización sobre tenencia responsable, evitando el daño que generan los perros asilvestrados a la fauna nativa y ganadera. Buscaremos la unión de los gremios agrícolas de la zona, para abordar junto a las autoridades, este gran desafío que ya no puede esperar más.

Por Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno

 

 

 

Fuente: Diario Austral de Osorno