Situación productiva regional tercer trimestre de 2020

Situación productiva regional tercer trimestre de 2020

Los datos publicados por Odepa muestran que la recepción nacional de leche cruda anotó un alza de 6,3% entre enero – septiembre de 2020 en relación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 1.528,5 millones de litros. 

Este volumen es 90,5 millones de litros más alto que el año anterior y está dado principalmente por el crecimiento registrado en la región de Los Lagos y en menor medida en Los Ríos,  zonas que aportaron el 81,0% de la producción nacional al tercer trimestre del año.

 

 ZONA SUR

Al revisar origen de la leche que recepcionaron las plantas lecheras a lo largo del país se aprecia que la región de Los Lagos sigue siendo la principal zona productora con una participación a nivel nacional del 50,4%. Lo anterior,  supone una producción de leche que sumó un total de 770,2 millones de litros. Respecto del año anterior, el dato implica un aumento de 9,3% y un aumento de 65,4 millones de litros.

Del total informado por Odepa,  602,1 millones de litros se recepcionaron en la misma región al tiempo que 124,0 millones de litros tuvieron como destino la región de Los Ríos; mientras que 42,7 millones se procesaron en la región de La Araucanía y 1,2 de litros en la región de Ñuble.

En la región de Los Ríos, la producción de leche sumó un total de 471,9 millones de litros, lo que equivale al 30,9% de la producción a nivel nacional. Lo anterior, supone un avance de 4,1% en relación al mismo periodo de 2019, con un incremento de 18,3 millones de litros.

Del total informado a la fecha,  353,2 millones de litros se recepcionaron en la misma región,  mientras 80,3 millones de litros se procesaron en la región de Los Lagos y 38,3 millones de litros en la región de La Araucanía.

Al tercer trimestre del año, la producción en la región de La Araucanía acumula un retroceso de 9,1% respecto de igual periodo de 2019, al alcanzar 53,5 millones de litros. Este volumen se traduce en una disminución de 5,3 millones de litros y una participación del 3,5% dentro de la producción nacional de leche, reduciéndose al mismo registro informado para la región de Valparaíso.

En cuanto a la distribución de la leche de La Araucanía, 22,2 millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 16,4 millones de litros se procesaron en la región de Ñuble, 11,6 millones de litros en la región de Bio-Bio y 3,3 millones de litros en la región de Los Lagos.

 

ZONA CENTRO –SUR

La producción de leche en la región de Bio-Bio creció un 12,3% hasta 105,1 millones de litros,  alcanzando una participación del 6,9% en la producción nacional. En la región de Bio-Bio aumentó  la producción de leche 11,5 millones de litros respecto de igual periodo del año pasado.

En términos de la distribución de su leche, 35,6  millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 55,1 millones tuvieron como destino la región Metropolitana, 12,8 millones la región de Ñuble y 1,5 millones de litros la región de La Araucanía.

La producción de leche en la región de Ñuble sumó 14,5 millones de litros, representando el 0,9% de la producción a nivel nacional. En relación con el año pasado, este valor supone una caída de 1,6%,  unos 235 mil litros menos. En cuanto a la distribución de la leche de Ñuble, se recepciona completamente en planta Chillán.

 

 

 

ZONA CENTRO

En la zona central, la producción de leche de la región de Valparaíso alcanzó 53,7 millones de litros,  lo que supone el 3,5% de la producción a nivel nacional. Respecto del año pasado, la región de Valparaíso muestra un incremento de 4,2%  aumentando 2,1 millones de litros respecto del año previo. El total de la leche es recepcionada en la Región Metropolitana.

La producción de leche en la Región Metropolitana totalizó 44,8 millones, representando el 2,9% del total país. La RM bajó en un 0,5% en relación a igual periodo del año anterior. En litros,  232 mil litros. Toda la leche se recepciona en la misma región.

La producción de leche en la región de O’higgins sumo un total de 13,3 millones de litros, representando el 0,9% a nivel nacional, y los cuales  fueron procesados íntegramente en la región Metropolitana. Este valor implica una baja de 7,9% ó 1,1 millones de litros frente al año anterior.

Finalmente, la región de El Maule alcanza el 0,1% de participación a nivel nacional con 1,1 millones de  litros, los cuales tuvieron como destino la región Metropolitana. Respecto de igual mes del año pasado, el valor representa una alza de 0,9%.

 

-¿Qué paso en septiembre?

La recepción nacional de leche alcanzó 197,7 millones de litros, lo que representa un alza de 6,0% respecto a igual mes del año anterior.

La producción de leche en la región de Los Lagos avanzó un 9,1% respecto al mismo mes del año anterior hasta 104,5 millones de litros.  Respecto del año anterior representa un crecimiento de 8,6 millones de litros.

En la región de Los Ríos, la producción de leche subió un 6,3% hasta 60,4 millones de litros, con 3,5  millones de litros adicionales a 2019.

En la región de La Araucanía la producción de leche registra una caída de 12,3% sumando 5,2 millones de litros. La diferencia con el mismo mes es de 886 mil litros.

En la región de Bio-Bio, la producción de leche registra un crecimiento de 9,8% respecto al mismo periodo del año pasado sumando 11,9 millones de litros. Lo anterior, supone un millón de litros más que lo registrado al mismo mes de 2019.

La producción de leche en la región de Ñuble registra con una baja de 6,9% a 1,57 millones de litros. Lo anterior, representa una caída de 116 mil litros respecto a igual periodo del año anterior.

 ZONA CENTRAL

La producción de leche en la región de Valparaíso registra una baja de 4,0% alcanzando 5,8 millones de litros. Frente al año anterior, este valor presenta una disminución  de 244 mil litros.

La producción de leche en la región Metropolita resultó con una  baja de 9,7% hasta 4,8 millones de litros, con lo cual respecto del ejercicio anterior supone una caída  de 517 mil litros.

Con todo, la región de O’higgins presenta una caída de 22,8% hasta 1,3 millones de litros, mientras la región de El Maule anota una suba de 16,4% hasta 160 mil litros frente a igual periodo del año anterior.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG Con información de Odepa