Australia: Situación y perspectivas de los lácteos

Australia: Situación y perspectivas de los lácteos

Durante el año, los agricultores de la región produjeron 1.900 millones de litros al año, un 3,6% menos que el año anterior.

Gran parte de esta disminución se produjo durante la primera mitad de la temporada, mientras que el clima favorable, la reducción de los costos de los insumos y un segundo año con un precio de la leche en el campo relativamente alto respaldaron una respuesta de la producción en 2020.

En los primeros tres meses de 2020/21, la producción de leche en la región ha crecido un 2,8%, en comparación con el mismo período del año pasado.

El informe Dairy Australia's October Dairy Situation and Outlook analiza cómo la mejora de las condiciones en la granja, tanto en el oeste de Victoria como en muchas otras regiones, es un buen augurio para la temporada y ha contribuido al creciente optimismo de la industria.

Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 continúa creando desafíos en el mercado al deprimir el crecimiento económico mundial e interrumpir la demanda de productos lácteos en los mercados extranjeros y en Australia.

Con la mayoría de los países en recesión, la demanda mundial de productos lácteos puede verse sometida a presión, especialmente en mercados sensibles a los precios.

Con unas previsiones meteorológicas favorables para el resto del año, se prevé que la producción de leche seguirá recuperándose en el suroeste de Victoria.

Esto está sucediendo en un momento en que la oferta mundial está creciendo, lo que plantea riesgos para el equilibrio del mercado lácteo en los próximos meses.

Si bien las condiciones estacionales son excelentes, muchos agricultores son conscientes de estas amenazas más distantes, además de enfrentar desafíos continuos como la disponibilidad de mano de obra.

Dados los precios mínimos de la leche para 2019/20 ya anunciados, no se espera que el cambio en los fundamentos del mercado socave los rendimientos de los agricultores en la temporada actual, pero puede limitar aún más el potencial alcista.

Con unas previsiones meteorológicas favorables para el resto del año, se prevé que la producción de leche seguirá recuperándose en el suroeste de Victoria.

Sin embargo, a pesar de las fuertes expectativas de beneficios comerciales, una serie de salidas de granjas y rebaños más pequeños en la región continúan imponiendo limitaciones para la próxima temporada.

Las expectativas de crecimiento se han vuelto más apagadas en los últimos meses y se explorarán con más detalle en el próximo informe de Situación y perspectivas de los productos lácteos.

Estará disponible para descargar desde el sitio web de Dairy Australia a partir del 9 de diciembre de 2020.

Por Sofia Omstedt es analista senior de la industria en Dairy Australia.

Fuente: Warrnambool Standard