Schwerter rechaza las críticas ambientales al sector

Schwerter rechaza las críticas ambientales al sector

En entrevista exclusiva para el Diario Lechero y el canal Vértice TV, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche F.G.), Eduardo Schwerter, hizo sus descargos.

Como críticas infundadas y desinformadas calificó el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, las opiniones de personas en redes sociales que acusan al sector de generar efectos nocivos al medioambiente. Ello a través de la huella de carbono y la huella del agua, lo que a juicio del dirigente se trata de personas que opinan sin estar bien informadas.

«Trabajamos dentro del medio ambiente. Cuando se dice hay que cuidar el medioambiente, nosotros vivimos aquí, nuestras casas están en el campo, nuestros trabajadores viven con nosotros en los campos, nosotros no andamos botando la basura en la calle, en el camino, en todas partes, sino que la cuidamos porque nosotros vivimos acá, nuestros animales viven acá y lo que nos preocupa es eso, mantenerlo lo más limpio posible».

Añadió que «en cuanto al sistema productivo, respecto del carbono, nosotros tenemos bosques, praderas que fijan carbono y realmente eso está aportando, y está demostrado que aporta a la fijación del carbono atmosférico y ayuda a que nuestro país pueda decir que al menos es carbono neutro. Nosotros pensamos que en nuestro sector, somos carbono negativo, es decir que fijamos más de lo que se emite y en eso justamente estamos trabajando para tener datos duros a través de un proyecto que estamos iniciando para que realmente hagamos las mediciones correspondientes y podamos tener cifras que rebatan a veces cifras infundadas que vienen de otros sistemas productivos, de otras latitudes del orbe que son sistemas totalmente distintos a lo que nosotros hacemos».

El dirigente agregó que también hay desinformación cuando hay quienes opinan que se utilizan miles de litros de agua para producir un kilo de carne o un litro de leche.

“Lo que pasa es que otra vez está mal diseñado el cálculo, porque se incluyen todas las aguas de precipitaciones y acá en nuestro país, en el sur, precipitan 1.500 milímetros al año y precipite o no precipite, es decir, llueva o no llueva, se produzca alimento o no se produzca leche o carne, igual esa agua precipita y se va al suelo. No es un gasto adicional que tenemos los sistemas productivos. Entonces ahí hay una confusión de distintos aspectos que consideran y evidentemente eso llama la atención de la población poco informada”.

Es necesario recordar agregó que “se menciona permanentemente a la leche que se produce en Chile como la mejor del mundo, debido a las condiciones de praderas, cuidado del medioambiente, bienestar animal y proceso de extracción de la leche que es totalmente inocuo”.

“Lo importante aquí resaltar es que esto lo podemos garantizar con nuestro producto chileno, con la leche producida en los pastos y con las vacas chilenas, no así productos importados que vengan de otros lados. Por lo tanto, si me permites hacer un llamado, es a consumir los productos lácteos y preferir dentro de los productos lácteos aquellos que son elaborados con leche chilena y prontamente va a entrar en rigor la nueva ley de etiquetado productos lácteos, que va a incluir la bandera del país donde la vaca fue ordeñada”

De esta forma, recalcó Eduardo Schwerter, se podrá garantizar las condiciones y características del producto nacional que otorga la mejor nutrición para los consumidores.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/