Watt’s logra paliar los efectos de la pandemia

Watt’s logra paliar los efectos de la pandemia

La empresa de alimentos Watt’s logró terminar el tercer trimestre con positivos resultados. La utilidad de los primeros nueve meses del año alcanzó a $ 18.303 millones, 66,3% superior al mismo periodo del año anterior. Más aún, entre julio y septiembre reportó ganancias por $7.908 millones, lo que se compara positivamente con los $3.662 millones de 2019.

En tanto, los ingresos consolidados a septiembre aumentaron 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a $ 355.217 millones. El incremento, según justificó Watt’s, se produjo en ambos segmentos: Alimentos creció 9,8%, mientras que Vitivinícola aumentó 6,3%.

De acuerdo al análisis razonado de la empresa, en los primero nueve meses, el área de Alimentos generó ingresos de $ 320.343 millones. El resultado se entiende por la positiva operación en todas sus divisiones: 10,1% en Abarrotes, 8,7% en Refrigerados y 12,4% en Congelados.

"El crecimiento de los negocios está fuertemente relacionado con la situación que se ha vivido producto del Covid-19, en donde ha habido un aumento en el consumo de productos básicos tales como aceites, conservas, mermeladas, mantequillas, margarinas, mantecas, leche en polvo y hortalizas congeladas", señaló la firma.

En tanto, a septiembre, el segmento Vitivinícola generó ingresos de $ 34.874 millones. "Ha habido una caída en la venta de cajas de nueve litros, explicado en gran medida por una disminución en el mercado asiático producto del Covid-19, lo cual ha sido compensado por variaciones del tipo de cambio", detallaron.

Entre julio y septiembre, los ingresos llegaron a $ 123.281 millones versus $ 110.668 millones el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 11%.

También señalaron que a partir de septiembre se ha implementado un plan de retorno para los colaboradores que se encuentran con un esquema de teletrabajo. Se han definido cuatro fases de retorno y a la fecha han vuelto a sus lugares de trabajo 32% del total.

Aprobación Acuerdo Extrajudicial

En otra arista relacionada con la empresa, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió dar el vamos y aprobó el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Watt's, en el contexto del convenio para cautelar la libre competencia en el mercado de la adquisición de leche fresca,  tras detectarse que la empresa aplicaba algunas condiciones comerciales a sus proveedores que no fueron informadas en las pautas de precios, entre otras cosas.

Así las cosas, las partes llevaron a cabo un acuerdo extrajudicial, donde la firma reconoció los hechos identificados por la FNE y se comprometió a adecuar sus pautas de precios y contratos, manteniendo estricto apego a lo impuesto por la Sentencia N° 7/2004 y la Resolución N° 57/2019.

Luego de esto, solo faltaba el visto bueno del TDLC -ya que los acuerdos extrajudiciales deben ser aprobados por el Tribunal- y este miércoles, la entidad falló a favor de la FNE y Watt's aprobando el acuerdo.

Con esto, la empresa de alimentos deberá pagar 800 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, lo que equivale a más de $ 483 millones a beneficio fiscal. Asimismo, Watt's se comprometió a excluir, tanto de sus pautas como de sus contratos, toda cláusula que pudiera obstaculizar la movilidad de los proveedores, que pueda resultar de facto en una tratativa exclusiva.

En sus resultados al tercer trimestre, la compañía explicó que han ofrecido a todos los productores de leche contratos de abastecimiento, los que han sido aceptados por más de 90% de los productores con los que opera.

"Los diferentes parámetros de precios han sido comunicados a todos sus productores y todos quienes han consultado, por los canales habituales de comunicación, y los términos establecidos en esos contratos han sido objetivos, uniformes y no arbitrarios. Los hechos reconocidos, por lo tanto, no han importado efectos para los productores de leche cruda ni han generado efectos lesivos a la libre competencia", dijeron en su análisis razonado.

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Fuente: Diario Financiero