Constituyentes por la agricultura

Constituyentes por la agricultura

Si algo ha demostrado ser fundamental para la civilización, cambiando por completo milenios atrás la manera de vivir en el planeta, ha sido la agricultura; y es justamente en momentos de guerra, enfermedad o escases, cuando más se valora su existencia, como la de aquellos que conocen sus secretos, y dedican su trabajo a esta noble labor. Sin alimentos, la humanidad se extingue.

Así, una vez más, durante esta cruda pandemia del Coronavirus, la agricultura nos enseña su carácter irremplazable, tanto para garantizar la seguridad alimentaria, como para sostener a las economías regionales. El ministro Walker la nombró “sector estratégico” desde el inicio, promoviendo la creación de protocolos para seguir operando durante la pandemia, y comprendiendo que este sector sería a su vez clave para la próxima reactivación económica.

En paralelo, los chilenos hemos participado en un masivo Plebiscito, derivando en un nuevo proceso cívico, mediante el cual se construirá la próxima Constitución, la que sin duda definirá el futuro de nuestro país.

Tal como convocamos a participar abiertamente en la pasada votación, y como Asociación que cree, promueve y actúa firmemente bajo los principios de paz, seguridad, trabajo, Estado de Derecho, diálogo y el valor de la agricultura; ahora volvemos a realizar el llamado a todos los ciudadanos del mundo agrícola, que sientan la vocación y puedan ser un aporte, a postularse como constituyentes.

El mundo agrícola y rural necesita estar representado en nuestra zona, tierra de la leche y la carne, donde el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) se mueve junto con el precio de la leche, y prácticamente todos los rubros están conectados con el agro.

Creemos que el proceso constituyente debe incorporar a la agricultura, proyectando la relevancia de garantizar una estructura constitucional que la valore en su mérito, y promueva su desarrollo. Y también se requieren voces que pregonen la urgente necesidad de paz y Estado de Derecho, como únicos caminos para construir un país hacia el futuro. El llamado ahora es a esos potenciales “Constituyentes por la Agricultura” a que no se pierdan, y se acerquen por asistencia a nuestro gremio: hoy, más que nunca, Chile los necesita.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: Diario Austral de Osorno