Despachan el mayor embarque de ganado vivo a China

Despachan el mayor embarque de ganado vivo a China

Desde el terminal portuario de la capital regional, Empormontt, despachan el mayor embarque de ganado vivo que se haya realizado en Chile, desde el inicio de este tipo de exportaciones, hace ya 6 años, representando un hito para el sector ganadero.

Son 11.500 hembras de reproducción de razas cárnicas como Angus, Hereford, Wagyu, y razas lecheras, como Holstein y Montbeliarde; animales que se exportan a China con fines reproductivos y es genética nacional que proviene de predios ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la ocasión el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que este despacho es un incentivo para los productores locales.

Se trata de un nuevo envío al mercado asiático, el tercero que se produce este año, desde la Región de Los Lagos, totalizando 23000 vaquillas. A esta cifra hay que sumar la exportación de 4179 vaquillas lecheras que en octubre salieron desde el puerto de Coronel, en la región del Biobío también con rumbo a China. A la fecha, el único embarque realizado fuera de la Región de Los Lagos.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, indicó que esta es una señal de la valoración genética que posee la ganadería nacional en el extranjero, y es una nueva alternativa de negocio para los productores.

Según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero, en los últimos 6 años, Chile ha exportado 62 mil 200 bovinos en pie sólo a China, de un total de 86 mil 700 exportados en el período; consolidándose como el principal destino de este tipo de exportaciones pecuarias con un 72% de los despachos.

En tanto, José Antonio Alcázar, Gerente General de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, relevó la importancia que tiene una actividad de este tipo para los productores locales.

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Monreal, puntualizó que los países a los cuales se está exportando los diferentes productos pecuarios son múltiples y eso habla del reconocimiento a las condiciones sanitarias que tiene nuestro país.

Cabe consignar que la empresa United Livestock Holdings está a cargo de la exportación de los bovinos vivos. La faena incluye, además, la carga de alimento y aserrín para un viaje que se proyecta tenga una duración de 30 días. El ganado se embarca en el Terminal Angelmó de la Empresa Portuaria Puerto Montt e irá a bordo de la nave Anna Marra. El puerto de entrada a China será Cangzhou Huanghua Port y los animales tendrán destino definitivo Bayannuy City.

Por su parte Rodrigo González, Director de la empresa United Livestock Holdings que está a cargo de la exportación de los bovinos vivos, indicó que se culmina el año con esta exportación que permite posicionar a la empresa como la mayor exportadora de ganado de América Latina a Asia.

El protocolo sanitario acordado entre China y Chile especifica que los predios de origen de los animales involucrados en la exportación deben garantizar, a través de distintas pruebas de campo y de laboratorio, que los animales se encuentran libres de Tuberculosis bovina, Brucelosis bovina, Leucosis, Paratuberculosis y Diarrea Viral Bovina.

En ese sentido, el Director Regional del SAG sostuvo que la Vigilancia Sanitaria Animal es un eslabón importante para conocer el estatus sanitario de los rebaños y cuáles son las enfermedades del ganado que están presentes en el país.

Cabe consignar que Turquía también ha concretado con Chile exportaciones importantes de ganado vivo, totalizando el envío de 22.966 hembras y machos de carne para engorda, entre los años 2015 y 2016. En tanto en América Latina, Perú realizó la exportación de 590 vaquillas lecheras entre los años 2017 y 2018; Ecuador 840 vaquillas lecheras el año 2017; y Paraguay 80 machos de carne para reproducción entre los años 2015 y 2016.

Reproductor de audio

Fuente_: https://www.radiosago.cl/