Sistemas silvopastoriles contribuyen al medio ambiente

Sistemas silvopastoriles contribuyen al medio ambiente

Eric Toensmeier, profesor invitado de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y líder de la iniciativa "Mejores soluciones de uso del suelo para el cambio climático", destacó las ventajas de implementar sistemas agroforestales a una mayor escala.

En su intervención dentro del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, el experto reconoció la importancia de los sistemas silvopastoriles (SSP) y otras iniciativas de la ganadería sostenible que tienen grandes beneficios en el medio ambiente.

“Entre estos, están la restauración de suelos degradados, la resiliencia y la adaptación al cambio climático, una menor emisión de gases de efecto invernadero, secuestro de carbono. También proveen servicios ambientales como biodiversidad, mejor calidad de agua y demás”, anotó.

De igual manera, recordó que las prácticas que aumentan los rendimientos en ganadería como los sistemas silvopastoriles intensivos pueden ayudar a detener la deforestación. 

“Los sistemas agroforestales tropicales tienen las tasas más altas de secuestro de carbono por hectárea, por ejemplo sistemas de estratos múltiples y los SSP intensivos, y esto se debe a que las plantas pueden crecer y capturar carbono casi todo el año porque no hay invierno”, indicó.

El experto agregó que los sistemas agroforestales en países con estaciones como su natal Estados Unidos son posibles, pero reconoció que hay una “falta de imaginación” para desarrollarlos e implementarlos a gran escala en los predios ganaderos.

Indicó que en el mundo se otorgan subsidios para producción de comida del orden de los USD 700 000 millones, que se pueden usar para prácticas ecológicas como estas.

“Hay varias fuentes de financiamiento y veo que están creciendo muy rápido, como los pagos por servicios ambientales de gobiernos, fondos filantrópicos, préstamos pequeños, inversión de gran escala y financiamiento de negocios de comida como Unilever”, detalló.

 Toensmeier participó en un proyecto donde se hicieron modelos de proyección a escala con metas realistas y ambiciosas del impacto por hectárea que tendría la aplicación de diversas soluciones en distintos sectores, como por ejemplo la masificación de paneles solares.

 “Aunque usamos una tasa de crecimiento moderado, calculamos que los SSP tienen el mejor impacto global de todas las prácticas agropecuarias y ganaderas”, dijo.

 Por esta razón, los SSP ocupan un lugar tan alto (número 9) en el proyecto Drawdown, por su alta contribución en la reducción de gases de efecto invernadero, siendo incluso más alto que la transición a carros eléctricos, aunque estos son más divulgados.

Fuente: https://www.contextoganadero.com/