El índice de precios de FAO aumenta drásticamente

El índice de precios de FAO aumenta drásticamente

Los precios mundiales de los productos alimenticios aumentaron bruscamente en noviembre a su nivel más alto en casi seis años, según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 105,0 puntos durante el mes, un 3,9 por ciento más que en octubre y un 6,5 por ciento más que su valor un año antes. El aumento mensual fue el más pronunciado desde julio de 2012, colocando al índice en su nivel más alto desde diciembre de 2014, dijo El índice de precios de los alimentos de la FAO rastrea los cambios en los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial. Todos sus subíndices subieron en noviembre.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 0,9 por ciento a cerca de un máximo de 18 meses, impulsado en gran parte por los precios más firmes de la mantequilla y el queso y el aumento de las ventas minoristas en Europa durante un período estacional bajo para la producción de leche en la región.

El índice de precios de la carne de la FAO subió un 0,9 por ciento desde octubre, pero todavía está un 13,7 por ciento por debajo de su valor hace un año. Los precios de las carnes de vacuno, ovino y porcino aumentaron, mientras que los de la carne de aves de corral bajaron.

El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 2,5 por ciento con respecto a octubre y promedió un 19,9 por ciento más que en noviembre de 2019. Los precios de exportación del trigo aumentaron, vinculados a la reducción de las perspectivas de cosecha en Argentina, al igual que los precios del maíz debido a las menores expectativas de producción en los Estados Unidos de América y Ucrania, así como grandes compras de China. Los precios internacionales del arroz se mantuvieron estables durante el mes.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 3,3 por ciento intermensual en medio de las crecientes expectativas de un déficit de producción mundial en la próxima temporada comercial, ya que las condiciones meteorológicas desfavorables redujeron las perspectivas de las cosechas en la Unión Europea, la Federación de Rusia y Tailandia.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO ganó un sorprendente 14,5 por ciento en el mes, liderado por un repunte continuo en los precios del aceite de palma vinculado a fuertes contracciones en los niveles de inventario mundial.

 

Ampliar antecedentes

 

Fuente: http://www.fao.org/