IPC de los lácteos: los quesos anotan alza en noviembre

IPC de los lácteos: los quesos anotan alza en noviembre

De acuerdo a los últimos datos recogidos por el informe de Fedeleche ‘IPC de los Productos Lácteos’ para el mes de noviembre de 2020, el queso fue uno de los productos, dentro de los alimentos, con una mayor incidencia al alza en cuanto a su variación mensual.

Durante el undécimo mes del año,  según revela el documento, los quesos anotaron un aumento de un 1,8%, al igual que la leche en polvo que subió un 1,1% y en menor medida el yogurt, con una variación de un 0,1%.

Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo, aunque  registraron una disminución en su cotización mensual los postres lácteos con un 2,1%, y la leche líquida y la mantequilla, con baja de un 0,7%, respectivamente.

En noviembre, la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos se mantuvo sin variación, mientras la división Alimentos se elevó un 0,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el IPC mostró una variación de -0,1% en noviembre, una sorpresa para las estimaciones de los expertos que esperaban un alza de 0,2%. Se trata, además, del tercer registro negativo en lo que va de 2020, destacando las disminuciones de vestuario y calzado, y vivienda y servicios básicos, y el aumento de transporte.

 

VARIACIÓN ANUAL

En cuanto a la variación anual de los productos lácteos se observa un comportamiento en general al alza, liderado por la mantequilla con un aumento de un 6,7%, seguida por el queso con un 5,9%.

Del mismo modo, experimentaron alzas en su variación anual la leche en polvo con un 5,3%, el yogurt con un 4,2%. Los  postres lácteos muestran una variación negativa de un 1,9%.

La variación anual de la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos subió un 6,2%, en línea con Alimentos que registró un alza de 8,0%.

 

DOCE MESES

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos, salvo los postres lácteos, encabezado por la mantequilla con un aumento de un 8,0%; seguida por el queso con un 6,0%, la leche en polvo con un 4,1%; el yogurt con un 3,4% y  la leche líquida con un 0,9%. Los postres lácteos bajaron un 1,6%.

En cuanto a la variación 12 meses la categoría Alimentos muestra un aumento de 4,9%, mientras que la subcategoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos subió 7,3%.

 

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.