VIII Censo Agropecuario y Forestal

VIII Censo Agropecuario y Forestal

Estamos terminando un año lleno de complejidades, bajo una pandemia que ha causado estragos en todo el mundo. Pero una de las cosas que el Covid-19 grabó en piedra para siempre, es el carácter estratégico de la agricultura, para garantizar la seguridad alimentaria global, y por cierto, la de nuestro país.

Así, para alcanzar todo su potencial, será necesario crear políticas públicas surgidas de datos actualizados, que guarden relación con las problemáticas y oportunidades que este nuevo panorama mundial ha generado a nuestra agricultura, y en particular, a nuestro sector lechero.

Por lo tanto, consideramos de suma relevancia el reciente llamado a inscribirse en el próximo “VIII Censo Agropecuario y Forestal”. Este instrumento será la fuente más relevante de información estadística, para que los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado, puedan tomar decisiones de manera más efectiva, para fortalecer el sector agrícola, junto con proporcionar datos indispensables para la investigación agropecuaria, con el fin de generar mejores políticas públicas.

“El sector agropecuario no solo nos alimenta, sino que genera mucho empleo y les da sustento a muchas familias en nuestro país”, señaló en una ceremonia esta semana el Ministro de Economía, Lucas Palacios. Por su parte, el Ministro de Agricultura Antonio Walker, remarcó que “el último censo fue el 2007, ya ha pasado mucho tiempo. La agricultura ha cambiado y ha crecido mucho en los últimos 13 años, y con este censo vamos a obtener información muy relevante para diseñar las políticas públicas para el sector agropecuario”.

De esta forma, como gremio hacemos un llamado a nuestros socios y a todos los agricultores, a ser parte de este Censo, a realizarse presencialmente en marzo del 2021, o de manera online a quienes se inscriban previamente en https://www.ine.cl/censoagropecuario/ hasta el 31 de diciembre.

Es tiempo de participar masivamente en una consulta nacional, aportando a que las próximas políticas públicas realmente respondan a las necesidades de nuestro sector lechero, para así garantizar la seguridad alimentaria, y cumplir nuestra visión de posicionar la mejor leche del mundo en todos los mercados internacionales.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: https://www.australosorno.cl/