"Representar a Chile en FEPALE es un gran orgullo"

"Representar a Chile en FEPALE es un gran orgullo"

La elección del nuevo directorio de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) realizada en forma virtual el pasado viernes 28 de noviembre, con motivo de su 28° Asamblea General Anual, marcó un hito para esa actividad nacional. Por primera vez, un dirigente del país y de la región, asumió la presidencia de esa organización internacional, en la que participan 55 socios de toda la cadena láctea, así como de instituciones y empresas públicas y privadas de sus 19 países miembros.

El productor lechero puertovarino Eduardo Schwerter Añazco, presidente de Agrollanquihue y de Fedeleche, fue nominado en forma unánime para ocupar ese cargo, para el período 2020-2022.

El ingeniero agrónomo asume con tranquilidad el hecho de ser el primer chileno que ocupa esa investidura, tras 29 años de existencia de la Fepale, que en 2016 organizó el 14° Congreso Panamericano de la Leche en Puerto Varas.

Pero no le resta la debida importancia. «Es una gran responsabilidad. Estamos hablando de una federación panamericana. Es una bonita tarea. Representar a Chile en esta instancia, es un tremendo orgullo, para mí, para Fedeleche y todo el gremio lechero nacional», planteó.

 

– ¿Qué efecto puede tener ese nombramiento en la actividad lechera nacional y local?

– Presidir una organización internacional le da mayor valor al país que lleva la presidencia. En ese sentido, trabajar para el desarrollo del sector lácteo nacional, como de todos los países miembros; buscar relaciones entre los países, entre los socios, se puede hacer un buen trabajo de relaciones. Buscar en definitiva lo que nos mueve a todos en Fepale, que es avanzar hacia un mejor desarrollo del sector, del consumo de los productos lácteos. Lo importante es que se trabaja con toda la cadena productiva.

 

¿Qué significa para usted ser el primer chileno que asume como presidente de Fepale?

– Es un gran reto, en realidad. Cuando me comentaron la posibilidad de participar como candidato, uno sopesa todas las cosas y eso demanda una gran responsabilidad, tiempo y dedicación. Al final, está la posibilidad que el país, que Agrollanquihue y Fedeleche, estén a la cabeza de una organización tan importante. Eso es muy relevante. Así que no me queda otra más que aceptar el compromiso. Ya estamos trabajando para que podamos lograr el éxito esperado.

 

¿Va a significar esto un alejamiento de sus funciones en el país, como presidente de Agrollanquihue y de Fedeleche?

– No necesariamente. Sigo con todas las responsabilidades gremiales que tengo. Espero poder cumplirlas a cabalidad. En todas las instancias tengo un muy buen equipo técnico y de profesionales que apoyan y que -en definitiva- están muy presentes en desarrollar todos los trabajos que se requiere. Además, todas estas instancias disponen de un directorio bastante activo. Si bien la representatividad es del presidente, el trabajo se hace en conjunto con mucha gente que está apoyando y trabajando para ello.

 

Al haber un presidente chileno en Fepale, ¿será posible que se potencie el sector primario del país con tecnología o adelantos?

– Todos esos aspectos están siempre en análisis permanente y ya lo hacemos como gremio nacional. Por supuesto, ver la forma de potenciarlos a través de estas instancias internacionales, que le dan mayor peso a las acciones que pudiésemos desarrollar; buscar los contactos y las ayudas de toda la cadena, incluso de los distintos gobiernos. Hay que ir viendo cómo proyectar de mejor manera eso y buscar lo que mueve a Fepale, que es el desarrollo de toda la cadena. Eso es lo importante para que el sector lácteo siga desarrollándose.

 

¿Es posible que en su gestión se repita un congreso de Fepale en la región?

– Muy pronto no lo veo tan factible, porque es un evento que muchos países miembros de Fepale postulan a realizar. Entonces, hay que darle su espacio a todos los que quieran desarrollarlo. El próximo será en Ecuador y el siguiente también ya está programado. Hay que verlo, según la disponibilidad de fechas. Al final, sea donde sea, nosotros como país siempre hemos participado y hemos estado bien representados, exponiendo las fortalezas y debilidades de nuestro sector. Tuvimos la suerte de realizarlo en Puerto Varas y ya llegará una fecha en que lo podamos volver a hacer. Aparte de los congresos, también existen asambleas y consejos, que son factibles traer a Chile.

 

En este momento de crisis mundial por la pandemia del covid-19, ¿hay alguna acción que intentará impulsar para enfrentar este escenario?

– Es algo que ya estamos analizando en el concierto de Fepale. E insistir en que una de las principales labores que tenemos como Fepale, es relevar el consumo de los productos lácteos. Hay campañas de consumo. Desde el punto de vista científico, estamos revalidando y potenciando ese consumo. Por otro lado, trabajar para que los distintos sectores de cada país tengan las condiciones para que puedan seguir operando. En ese punto, Fepale trabaja con bastante relación los distintos gobiernos y busca la forma que se potencie la productividad y con ello todo lo que involucra la cadena posterior: la industrialización, comercialización y consumo de productos de calidad. En tiempos de pandemia, es mucho más importante que la producción y disponibilidad de productos estén al alcance de nuestros consumidores. Es importante que entre todos busquemos la fórmula para que el consumo no se vea afectado.

 

Al finalizar su mandato en Fepale, ¿por qué hecho le gustaría que recordaran su gestión?

– Por seguir desarrollando lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. En sus 29 años, la Fepale ha ido potenciándose cada vez más. Hoy tiene un alto renombre a nivel mundial y eso ha sido por las acciones que se han venido haciendo en todas las administraciones. Me gustaría aportar con un peldaño más para potenciar y relevar a Fepale.

 

 

 

Fuente: https://www.ellanquihue.cl/